Se inician los talleres para definir el Bosque Modelo Palencia

La próxima reunión tendrá lugar mañana martes, 12 de abril, en la Casa de Cultura de Saldaña a partir de las 17 horas

Más de 30 personas se reunieron el jueves 7 de abril en la Casa de Cultura de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga para empezar a definir el proyecto de Bosque Modelo Palencia. Y del mismo modo lo harán mañana martes, 12 de abril, en un nuevo taller que se va a desarrollar en la Casa de Cultura de Saldaña a las 17 horas. Los promotores de la iniciativa hacen un llamamiento a todas las personas interesadas, sean del ámbito que sean, a participar en esta iniciativa.

[Mon Apr 11 13:48:31 CEST 2016] Mon Apr 11 13:48:31 CEST 2016

El taller del jueves consistió en definir, entre todos los actores presentes, divididos por grupos de trabajo, la visión (cómo mejoraría el área si las partes interesadas lograran sus impactos previstos a largo plazo) y la misión (cómo las partes interesadas desean actuar para alcanzar su visión y sus objetivos) del Bosque Modelo Palencia.

Entre los participantes había alcaldes y vecinos de algunos de los municipios interesados, miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, técnicos de la Diputación de Palencia, empresarios, representantes de sindicatos agrarios y asociaciones de desarrollo rural entre otros.
La filosofía del bosque modelo sostiene que es imposible separar los bosques de la gente, las personas se sitúan en el corazón mismo del concepto del bosque modelo. Son el factor clave en la búsqueda de lo que realmente significa la sostenibilidad en la localidad donde viven y donde están radicados los bosques modelo. En este sentido, el bosque modelo es una asociación voluntaria cuyos miembros representan plenamente las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la comarca.

Geográficamente, un bosque modelo debe abarcar una superficie terrestre lo suficientemente grande como para representar a todos los usos y valores del bosque. Bosque Modelo Palencia abarca un amplio territorio, de casi 2000 kilómetros cuadrados, delimitado por el Camino de Santiago al sur y por el espacio natural protegido Montaña Palentina al norte, que dispone de una importante superficie forestal (pinares de repoblación, rebollares y choperas).

Reunión Bosque Modelo Palencia