Mañana se ponen a la venta las entradas para el Concierto de Apertura de Curso

La Joven Orquesta y el Coro de la UVa se unen para ofrecer el próximo 25 de octubre en el auditorio Miguel Delibes el tradicional concierto de inicio del curso académico

La Joven Orquesta y el Coro de la Universidad de Valladolid ofrecerán el próximo 25 de octubre a las 20,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes el tradicional Concierto de Apertura del Curso 2014-2015, cuyas entradas al precio simbólico de un euro se ponen a la venta mañana, 2 octubre. La recaudación del concierto se destinará al Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, a través del cual se apoyan proyectos de sensibilización, formación e investigación para el desarrollo en países empobrecidos.

[Thu Oct 02 13:43:00 CEST 2014] Thu Oct 02 13:43:00 CEST 2014

Las entradas se pueden adquirir a partir de mañana en las taquillas del Auditorio Miguel Delibes, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas y el día del concierto la taquilla abrirá una hora antes del concierto. También se ponen a la venta en el Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos) de lunes a sábado, de 9,30 a 13,30 horas, o a través de la página online en www.auditoriomigueldelibes.com.

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y el Coro de la UVa, dirigidos por Francisco Lara y Marcos Castán, respectivamente, junto a la mezzo-soprano Alena Dantcheva interpretarán obras de Bizet (suite nº 1 y nº2 de la Arlesiana) y la Cantanta Alexander Nevsky (op78) de Sergei Prokofiev.
El concierto cuenta con el apoyo del Banco Santander que, a través de su División “Santander Universidades”, patrocina ambas agrupaciones.

Fondo de Cooperación al Desarrollo

En el año 2009, la Universidad de Valladolid puso en marcha el Fondo de Cooperación al Desarrollo, a través del cual se apoyan proyectos de sensibilización, formación e investigación para el desarrollo, en países empobrecidos.

El Fondo de Cooperación está gestionado por el Área de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Vicerrectorado de Extensión y Relaciones Internacionales, y supervisado por el Consejo de Cooperación de la UVa, en el que están representados PDI, PAS, estudiantes, y otros agentes de la cooperación al desarrollo como Ayuntamientos, Junta de Castilla y León y Coordinadora de ONGD.

De su presupuesto anual, la UVa dedica 90.000 euros para la financiación de iniciativas que tengan por objetivo la promoción del desarrollo sostenible, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Además, todos los años el Fondo recibe más de 8.000 euros procedentes de la recaudación del Proyecto Opera, y otras actividades culturales, a través del Área de Extensión y Cultura de la UVa.

Proyectos financiados por el Fondo de Cooperación al Desarrollo 2009-2014 Programa de apoyo a la formación – educación superior, en países con bajo índice de desarrollo humano (Sur-Sur).

Con este programa se pretende contribuir a la educación superior de las poblaciones más vulnerables de países empobrecidos. La concesión de estas becas permite que los/as estudiantes puedan desarrollar sus estudios en su país de origen, con el objetivo, a medio plazo, de contribuir al fortalecimiento de sus sistemas educativos.

En estos 6 años, el fondo ha financiado la formación de:
- 6 estudiantes de Angola: administración y gestión de empresas, medio ambiente y gestión del territorio, magisterio. Supervisadas por las Misioneras Dominicas del Rosario, Luanda.
- 7 trabajadores del hospital de Gambo, Etiopía: formación como diplomadas en Enfermería. Supervisadas por la ONG Anawim.
- 50 estudiantes universitarios y 70 preuniversitarios de Mozambique, supervisados por la ONG Gam Tepeyac - 27 estudiantes de Burkina Faso: sanidad, magisterio, informática, contabilidad, agronomía. Supervisados por la Asociación de Carmelitas de Bobo Dioulasso.
Programa PACID
El Fondo de Cooperación ha cofinanciado bolsas de viaje a estudiantes de la UVa, para desarrollar prácticas académicas en proyectos de cooperación en Latinoamérica, África y Asia. En colaboración con la Junta de Castilla y León, 110 estudiantes han sido beneficiarios de estas ayudas.
Programa de Acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en la Universidad de Valladolid.
Se colabora con diversas ONGD y grupos de estudiantes, PDI y PAS en la organización de cursos de formación, talleres de teatro foro, ciclos de cine sobre África, jornadas y conferencias sobre Salud

Documento/Fichero Dossier Concierto de Apertura de Curso