Magistrados, catedráticos, fiscales y periodistas se dan cita en la UVa para debatir la presunción de inocencia y los medios de comunicación

Entre ellos, acudirá la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia María Pía Calderón, quien ha instruido macroprocesos sobre corrupción

También participará el fiscal ante Tribunal Constitucional Manuel Miranda con la conferencia sobre la prohibición de utilización de cámaras ocultas en la actividad periodística

El análisis de la actual relación que existe entre los diversos protagonistas en el proceso penal y los medios de comunicación y, en particular, cómo puede afectar a la presunción de inocencia del imputado y a las propias víctimas la publicidad de las actuaciones procesales será el contenido del curso “Presunción de inocencia, víctimas y medios de comunicación” que se va a celebrar los días 12 y 13 de noviembre en el Instituto de Estudios Europeos de la UVa. La actividad está coordinada por Montserrat de Hoyos Sancho, profesora titular de Derecho Procesal y directora del Instituto de Estudios Europeos.

[03/11/2015] noviembre 2015

Entre los participantes, acudirá la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia María Pía Calderón, quien ha instruido grandes causas sobre corrupción, muchas de las cuales han trascendido a la opinión pública. Además se tratarán temas tan controvertidos como “La prohibición constitucional de utilización de cámaras ocultas en la actividad periodística”, a cargo de Manuel Miranda Estrampes, fiscal ante el Tribunal Constitucional.

De Valladolid acude Ester Pérez Jerez, fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Valladolid, así como el juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano Astaburuaga, quienes relatarán sus respectivas experiencias profesionales con los medios de comunicación.

En este encuentro, están previstas tres mesas redondas, en una de las cuales en torno a “La información de tribunales”, reunirá a la jefa de la Oficina de prensa de la Audiencia Nacional, María Teresa Cunchillos, que irá acompañada de la periodista y redactora de El Norte de Castilla, María Jesús Pascual, y del subdirector de Programas de RTVE de Castilla y León, Raúl González.

La autoría en los delitos cometidos a través de medios de comunicación, en concreto a través de la redes sociales, abordado por el catedrático de Derecho Penal de la UVa y letrado del Tribunal Constitucional Manuel Gómez Tomillo, será el asunto sobre el que girará el debate en la mesa redonda “Perspectiva de Derecho Penal material” en la que también estarán el catedrático de Derecho Penal de la UVa Ángel Sanz Morán, quien tratará las últimas reformas penales, o la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla Myriam Herrera Moreno con su aportación “Víctima, criminal e imagen mediática”.

Una tercera mesa tratará los “Principales problemas procesales” con la presencia de los catedráticos de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid y de la Universidad del País Vasco, Coral Arangüena Fanego y José Francisco Etxeberría Guridi, respectivamente, y la profesora de derecho Procesal de la UVa, Begoña Vidal Fernández.

Enlace Más información

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia