El Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la UVa crea un nuevo método para medir el crecimiento de los bosques

Ha desarrollado un algoritmo que mide el espesor de los anillos de los árboles y la incidencia del cambio climático

El Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia, ha desarrollado un nuevo método para medir el crecimiento de los bosques a través de un algoritmo que mide el espesor de los anillos de los árboles y la incidencia del cambio climático.
El trabajo ha sido desarrollado por el doctorando Wilson Lara, ingeniero de Montes por la Universidad Nacional de Colombia, y dirigido por el catedrático de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y director del Instituto de Gestión Forestal, Felipe Bravo. Con el desarrollo de este nuevo algoritmo, "measuRing", para medir el espesor de los anillos de los árboles, se pretende fortalecer el trabajo dirigido a comprender los efectos del cambio climático sobre el crecimiento de pinos en España, y continúa una línea que se viene desarrollando en Palencia desde hace 10 años. Este tipo de estudios requiere del uso de la dendroclimatología, ciencia que estudia los efectos del clima sobre los ritmos de crecimiento de los árboles (anillos visibles en la madera).

[23/06/2015] junio 2015

La dendroclimatología es importante para la gestión de los bosques en España. Diversos estudios científicos sugieren que los ecosistemas forestales del país y del resto de la región mediterránea poseen valiosa información dendroclimática. Los bosques mediterráneos cubren extensas regiones climáticas y poseen diferentes niveles de vulnerabilidad ante efectos adversos del clima dependiendo de su localización. Algunas de las especies presentes registran tales efectos en sus tejidos,como son los casos de algunas coníferas: Pinus pinaster, Pinus sylvestris y Pinus halepensis, entre otras. En consecuencia, nuestros bosques conforman un excelente laboratorio para desarrollar este tipo de estudios.

El algoritmo creado es una herramienta informática que permite medir anillos de crecimiento y densidad de la madera a partir de imágenes escaneadas, en cuyo desarrollo también ha participado el investigador Carlos Sierra, líder del grupo de Ecología Teórica del Instituto Alemán Max Planck para estudios Biogeoquímicos.

Los anillos de crecimiento se obtienen mediante el análisis de núcleos dendrocronológicos: minúsculas secciones cilíndricas extraídas de los árboles.

Estás muestras son seccionadas y pulidas para acentuar el contraste de los anillos. Las secciones son posteriormente escaneadas y analizadas con el algoritmo “measuRing” el cual detecta variaciones en la reflectancia de las secciones de imagen y mide las distancias entre los bordes de los anillos de crecimiento. El algoritmo también puede detectar patrones en la densidad de la madera. La información derivada puede ser calibrada y comparada con registros climáticos. Estos análisis permiten descifrar las respuestas de los árboles ante eventos climáticos durante cientos de años.
El software ha sido programado en ambiente R y puede ser descargado sin costo alguno de internet (http://cran.r-project.org/web/packages/measuRing/index.html).

Con esta investigación se pretende entender el impacto del cambio climático sobre los bosques españoles y generar herramientas que ayuden al desarrollo científico en todo el mundo.

Para cumplir con tal principio, los algoritmos estadísticos elaborados son programados con software libre y compartidos en internet de forma gratuita.
Existen otras alternativas para el procesamiento de propiedades de madera a partir de imágenes digitales. Sin embargo la mayoría del software disponible se encuentra restringido por patentes o derechos corporativos, lo que hace su posible implementación muy costosa. Los algoritmos de código libre pueden ser usados sin costo y adaptados para comprender diferentes fenómenos dendroclimáticos, lo cual incrementa su campo de aplicación y puede ser usado en países de recursos escasos.

Los estudios del Ingeniero Wilson Lara han sido financiados por el gobierno colombiano (Colciencias) para los estudios de postgrado fuera de su país de origen.