La Universidad de Valladolid acoge la presentación de la aportación del Ejército de Tierra a la Campaña Antártica española 2017-2018

La misión es un ejemplo de colaboración entre científicos y militares

El próximo martes, 28 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVa), tendrá lugar la presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2017-2018, la más antigua de las misiones que desarrolla en el exterior con esta XXXI edición. El acto será presidido por Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid, que estará acompañado por el general Julio Salom Herrera, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra; Andrés Barbosa Alcón, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar; Ángel de Frutos Baraja, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UVa, y el comandante Valentín C. Benéitez Martínez, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, gestionada por el Ejército de Tierra. En este acto se expondrán las actividades que España desarrolla en la Antártida y, más en concreto, los trabajos que se prevé desarrollar en la presente edición en la BAE.
Al finalizar esta presentación se podrá visitar, en el claustro del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, la exposición de fotografías y elementos de la Campaña Antártica del ET, que permanecerá hasta el 9 de diciembre.

[Thu Nov 23 17:14:04 CET 2017] Thu Nov 23 17:14:04 CET 2017

La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financia los proyectos que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides –a través del subprograma de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación– y la logística de la campaña. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.
Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.
Tanto el BIO Hespérides como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

Participantes en la XXXI Campaña
Esta campaña acogerá 16 proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación, que desarrollarán las siguientes entidades: Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC); Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Universitat Ramón Llull, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Diagnóstico Ambiental y de Estudios del Agua (CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), Universidad de Granada, Universitat de Barcelona, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) e Instituto Hidrográfico de La Marina.

ORDEN DEL ACTO:

11:30.Inicio de la presentación.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Palabras de bienvenida del Rector, Daniel Miguel San José.
“Por qué investiga España en la Antártida. Proyectos a desarrollar durante la Campaña”. Andrés Barbosa Alcón, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar.
"Aportación del Ejército de Tierra a la Campaña". General Julio Salom Herrera, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército y responsable de de la aportación del Ejército de Tierra a la investigación antártica española.
“Actividad investigadora del Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa en zonas las áreas polares”. Ángel de Frutos Baraja, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UVa,
"Trabajos a desarrollar en la presente edición en la BAE". Comandante Valentín C. Benéitez Martínez, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”.
Cierre del acto por parte del Rector.

12:15.Fotografía dotación de la Campaña Antártica.
Lugar: Escalera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid