Una jornada reflexiona el lunes sobre la igualdad e inclusión de género

Se enmarca en un proyecto de innovación docente de la investigadora y profesora de Periodismo Virginia Martín Jiménez

La Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá el próximo lunes, 1 de diciembre, la Jornada de Igualdad e Inclusión de Género, una actividad que busca promover el debate y la reflexión sobre la igualdad en la educación, así como su posterior reflejo en la sociedad. Para ello, el próximo lunes, cuatro expertas de diferentes campos nos hablarán de sus trabajos de investigación, que giran en torno a la temática principal de este ciclo.

[Fri Nov 28 13:23:20 CET 2014] Fri Nov 28 13:23:20 CET 2014
Gabinete de Comunicación

La jornada se inaugura a las 9,15 horas con la intervención de Virginia Martín Jiménez, investigadora principal del Proyecto de Innovación Docente de la UVa “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género (PID-ENIG), en el que se enmarca la actividad.

A continuación, a las 9,30 horas, Juana Gallego llevará a cabo la conferencia: “De la excepción a la normalidad”. Gallego es profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Periodismo social (2014), De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación ¿motor o rémora para la igualdad? (2013) y Putas de película. Cien años de prostitución en el cine (2012). En el 2001 recibió el primer premio del Consell Audiovisual de Catalunya por el trabajo que dirigió llamado La prensa por dentro (2002). Asimismo, la ponente ha escrito el capítulo sobre España en la obra colectiva internacional Handbook of Women and Journalism (Palgrave, Washington, 2013).

Sonia Fernández de la Vega continuará la Jornada a las 10,30 horas con la ponencia: “Desigualdad cotidiana: donde nace la violencia”. Fernández de la Vega es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicología Clínica, rama de la profesión donde ha centrado su trayectoria profesional que comenzó hace más de 15 años. Asimismo, la ponente ha trabajado como psicóloga en el Servicio de Urgencias a Víctimas de Maltrato y en la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, ambos servicios dependientes del Ministerio de Justicia. Pertenece al convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicólogos de dicha comunidad para la atención a víctimas de acoso escolar y de violencia de género.

Posteriormente, a las 12 horas, Ana Velasco Molpeceres presentará su estudio, asociado a su Trabajo Fin de Máster que obtuvo Matrícula de Honor el pasado julio: “La moda y la identidad de género”. Velasco Molpeceres es periodista, historiadora del arte y ha realizado el Máster de Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social de la Universidad de Valladolid. Actualmente, la ponente está realizando su tesis doctoral, dirigida por el Dr. José-Vidal Pelaz López. Su campo de investigación se centra en la historia de la moda y de la mujer, especialmente en la edad contemporánea, así como en la historia del cine y del arte, donde ha estudiado la labor de artistas alemanes como Leni Riefenstahl, Hans Holbein y Alberto Durero.

Por último, Sonia Núñez Puente, a las 13 horas, llevará a cabo la conferencia: “Femen: ciberfeminismo, democracia radical y política del cuerpo”.Núñez Puente es directora del Seminario de Estudios de Identidad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos y directora del Máster Universitario en Comunicación y Problemas Socioculturales. Asimismo, es doctora en Literatura española y profesora Titular de Género y Comunicación en la URJC. Entre sus obras más recientes, cabe señalar: Reescribir la femineidad: la mujer y el discurso cultural en la España contemporánea (2006), Una Historia Propia. Historia de las mujeres en la España del siglo XX (2004) y es coautora, junto a Lucía Etxebarría, de En brazos de la mujer fetiche (2002). Es también autora de manuales sobre género y medios de comunicación, así como de artículos en revistas internacionales (indexadas en ISI/JCR).

Cartel Jornada Igualdad