La UVa Informa

El Consejo Social de la UVa premia al grupo de investigación MoBiVAP

Los Premios de Investigación Consejo Social 2014 han reconocido la labor de este grupo multidisciplinar de la UVa

Además, el Consejo Social ha premiado a la planta de producción de ABN Pipe Systems en Medina del Campo

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid falló ayer jueves, 26 de junio, los Premios de Investigación Consejo Social 2014 en sus dos modalidades. El reconocimiento a la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos, que distingue por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones, ha recaído sobre el Grupo de Investigación Reconocido Modelización, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP).

[27/06/2014] June 2014
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

Por otro lado, en la modalidad de Empresas e Instituciones ha sido para la planta de producción que el grupo ABN Pipe Systems tiene en Medina del Campo. En esta última modalidad se reconoce a aquellas empresas e Instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.


Premio a MoBiVAP


El GIR premiado está coordinado por el profesor Diego R.Llanos Ferraris y se trata de un equipo multidisciplinar con proyección en diferentes ámbitos científicos, de investigación y de colaboración con empresas, con intereses que van de la conversación del patrimonio a los sistemas paralelos de alto rendimiento. Sus líneas de investigación son fotogrametría Arquitectónica, visión computacional, cinemática computacional, sistemas de Información para el patrimonio, visualización científica
El grupo está integrado por un equipo multidisciplinar de siete profesores pertenecientes a tres centros de la UVa: Diego R. Llanos Ferraris (coordinador), Javier Finat Codes, Arturo González Escribano, Margarita Gonzalo Tasis y Belén Palop del Río (Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid; Juan José Fernández Martín (ETS de Arquitectura) y Luis María Fuentes García (Segovia).
El objetivo de sus actividades se concreta en:
a) Desarrollo de herramientas matemáticas de Modelado, Análisis y Visualización, con una especial atención al Patrimonio y a Ingeniería Civil.
b) Técnicas y tecnologías de levantamiento para la conservación y restauración, catalogación e inventario o la difusión multimedia de la información relativa a bienes muebles e inmuebles.
c) Integración de técnicas procedentes de la fotogrametría digital 2d y de modelos óptico-geométricos, Visión Computacional e Informática Gráfica sobre un soporte 3d proporcionado por los dispositivos láser 3d
d) Diseño e implementación de software para estructuras de datos 2d/3, algoritmos para la extracción automática de primitivas en Arquitectura y en Visión (geométricas y radiométricas), y su integración en modelos 3d.
e) Sistemas de Información para edificios y entornos urbanos: Inventarios, soportes para análisis espacial, asistentes a planificación y toma de decisiones, aplicaciones automatizadas (generación de informes, mapas temáticos) y módulos de visualización científica para la presentación y gestión interactiva de dicha información.
f) Diseño e implementación de software para aplicaciones de la Visión Computacional en el análisis y tratamiento de imágenes estáticas y secuencias de video en escenarios con información dinámica, con una especial atención al modelado y reconocimiento en escenas de tráfico y de la cinemática humana.


Premio a ABN Pipe Systems


El jurado del Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha fallado los Premios de Investigación Consejo Social, en su edición 2014, que han recaído en la modalidad de Empresas e Instituciones en la empresa ABN Pipe Systems.
ABN Pipe Systems es la planta de producción que el Grupo ABN posee en Medina del Campo, donde se fabrican sistemas de tuberías en materiales termoplásticos orientadas al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones. Se trata de la primera planta española en la fabricación de sistemas de tuberías multicapa de polipropileno. El Grupo inició su actividad en el año 1988, con la constitución de Abastecimientos del Norte, empresa dedicada a la comercialización y distribución de sistemas de tuberías y complementos para la obra pública, la edificación y la industria.
Tras más de dos décadas de labor comercializadora, el Grupo decide aplicar su know how en la fabricación de sistemas de tuberías y apuesta por la construcción de una Planta de Producción propia situada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Nace ABN Pipe Systems, que se dedica a la fabricación de sistemas de tuberías en materiales termoplásticos orientadas al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones. Las obras comienzan en el año 2006, lanzando la primera línea de producción propia a principios de 2008. ABN Pipe Systems aglutina tanto a la fábrica como a una red comercial propia presente en toda España y Portugal.
El desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de plástico –que reduce en un 90% los costes productivos y garantiza piezas perfectas– que realiza la compañía, con sede en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid (UVA,) abrió una fructífera colaboración que se mantiene a lo largo de todos estos años, en múltiples proyectos de investigación
El nuevo sistema de fabricación, "un concepto completamente distinto de generar el plástico que se utiliza en un sinfín de productos cotidianos", supone, además de un ahorro del 90% en los costes de producción (maquinaria y utillajes), una considerable reducción del tamaño de las máquinas necesarias (lo que se traduce en espacio de fábrica), permite el empleo de componentes ecológicos y garantiza la obtención de piezas "perfectas", con mayor resistencia a la rotura y al aplastamiento. Entre las bondades del proceso se encuentran además de que gasta menos energía y permite trabajar con productos biopoliméricos (biodegradables), "elementos naturales que no deriven del petróleo, por ejemplo el almidón".
La compañía se dedica a la fabricación de tuberías de materiales termoplásticos (polipropileno) y aunque destinará la maquinaria a tal efecto, ésta es extensible a muchos otros productos como "juguetes o prototipos de coches". El nuevo proceso de producción es por inyección, frente al de extrusión clásico, en el que la máquina ejerce una fuerte presión para que la materia prima tome la forma del molde.
La empresa se extiende en 100.000 metros cuadrados, en los que se incluye el laboratorio de I+D, donde se desarrollan y analizan otros proyectos innovadores, dado que invierte el 15% de la facturación anual en innovación. Este es el caso de su producto estrella: las tuberías insonorizadas y también de las primeras tuberías ignífugas que no emiten gases halógenos.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación