La UVa Informa

Cruz Roja expone esta tarde el nuevo Marco de Atención a las Personas

La ponencia organizada en colaboración con la UVa tendrá lugar a las 18 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social

Esta iniciativa se sitúa en el marco del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que se celebrará el viernes 8 de mayo

Cruz Roja en Valladolid en colaboración con la Universidad de Valladolid ha organizado para hoy miércoles, 22 de abril, la ponencia ‘El Modelo de Intervención Centrado en la Persona de Cruz Roja’ en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social (Campus Miguel Delibes), a partir de las 18 horas. Este acto se enmarca en las actividades del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebrará el próximo 8 de mayo

[22/04/2015] abril 2015
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

El actual contexto social de crisis ha contribuido a la generación de un proceso de cambio en el método de intervención con las personas que afecta a la acogida, a la valoración, a la intervención y a las respuestas que ofrece la Institución. Para ello, se actúa en red y desde una perspectiva de cercanía a través de las asambleas locales, con el voluntariado como motor de la acción y detección de necesidades sociales, y también mediante las nuevas tecnologías.


El objetivo de este nuevo modelo es mejorar el servicio que se ofrece a las personas que llegan a Cruz Roja. El ponente Mariano Alonso Quijano, Director de Salud, Socorros y Cooperación Internacional de Cruz Roja en Valladolid, afirma que “la idea fundamental de todo el nuevo Marco de Atención a las Personas consiste en situar a las personas y sus necesidades en el centro y origen de toda la intervención de la Organización. Resulta crucial, para tener éxito en el proceso de ayuda, elaborar planes personalizados de intervención que se ajusten a sus necesidades reales”.


La Institución apuesta por acoger a las personas en un clima de confianza y respeto que permita obtener la información más completa posible para realizar una valoración fiel y ajustada a la realidad. De esta forma, se elabora un Plan de Intervención, que responda a las necesidades identificadas, se pone en marcha y se finaliza con una evaluación tanto de su eficacia para alcanzar los objetivos como del grado de satisfacción de la persona.
En todo este proceso, la persona debe de ser la protagonista participando de forma que sea consciente de su situación desde una perspectiva amplia y completa. Tiene que comprender, compartir y asumir la realización de las acciones planteadas y, por supuesto, constatar las mejoras obtenidas y los resultados alcanzados.


En definitiva, el nuevo marco de atención pretende favorecer la relación entre las personas que necesitan ayuda y Cruz Roja. Un camino que tiene que recorrer la persona en el que la Organización ayuda y acompaña para contribuir a aumentar sus posibilidades de mejora. “Este planteamiento nos debería de ayudar a estar cada vez más cerca de las personas. Y a que esta cercanía fuese fructífera tanto para las personas que necesitan ayuda como para el conjunto de la Institución, ayudándonos a ser más conscientes de los resultados y el impacto de nuestra intervención, permitiéndonos identificar nuestras carencias y animándonos a buscar y proponer nuevas formas de ayudar más útiles y eficaces” finaliza Alonso.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación