El MUVa inaugura mañana una exposición fotográfica sobre los cementerios vallisoletanos

La muestra de las fotos de Jesús Anta Roca aspira a contemplarlos desde otras miradas, como lugares con valores históricos, sociológicos, artísticos, arquitectónicos o paisajísticos

El Museo de la Universidad de Valladolid inaugurará mañana miércoles, 14 de octubre, a las 19,30 horas una exposición con la obra fotográfica de Jesús Anta Roca sobre los cementerios vallisoletanos. Con el título “Los lugares de la ausencia”, esta muestra con 30 fotos que retratan 20 cementerios de Valladolid y provincia aspiran a transmitir a quien la visite la oportunidad de contemplar los cementerios con otra mirada, viéndolos también como lugares que poseen valores históricos, sociológicos, de interés artístico, arquitectónico o paisajístico.
La muestra se podrá ver de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sala de exposiciones del MUVa, ubicada en el edificio Rector Tejerina.

[Tue Oct 13 14:02:58 CEST 2015] Tue Oct 13 14:02:58 CEST 2015

El cementerio, espacio habilitado con el único fin de enterrar a los difuntos, es una institución que en España data del siglo XVIII. En el reinado de Carlos III, en 1787, se promulgó una Real Cédula con la que se iniciaría un lento pero inexorable camino hacia la construcción de cementerios fuera de las iglesias, hasta entonces, a los pobres se les enterraba en los cementerios situados junto a las iglesias, conventos y hospitales y a los poderosos, en el interior bien en el suelo o en criptas y el cadáver del difunto, según su categoría social, se sepultabas más o menos cerca del altar, si bien tal privilegio tenía un costo económico. Aquella decisión real encendió en España una de las disputas más duras y largas que a lo largo de la historia han enfrentado a la Iglesia y al poder civil y que llegó incluso hasta el siglo XX.

Rara vez, al menos en las sociedades mediterráneas, se concede al cementerio más interés que el que corresponde a un espacio cerrado en el que se entierran a los cuerpos y se visita, con mayor o menor frecuencia, para guardar la ausencia del difunto. La mirada a través de las fotos de Jesús Anta Roca pretende cambiar esta idea de lugar lúgubre y de ser un espacio dedicado sólo al recuerdo.