La Biblioteca de Filosofía instala tres ordenadores para personas ciegas o deficientes visuales

La Biblioteca ha adquirido un revisor de pantalla JAWS que permite acceder a las aplicaciones y páginas web ayudado de la síntesis de voz que verbaliza la información de la pantalla

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid ha adquirido tres ordenadores con programas específicos (JAWS Y ZOOM TEXT) destinados para personas con discapacidad visual. Estos equipos están adaptados para que una persona ciega o deficiente visual pueda realizar las consultas y manejarlos del mismo modo que hasta la fecha vienen haciendo el resto de usuarios de este servicio.

[Mon Oct 06 14:29:00 CEST 2014] Mon Oct 06 14:29:00 CEST 2014

Por un lado, el revisor de pantalla JAWS permite a una persona ciega acceder a las aplicaciones y páginas web ayudada de la síntesis de voz que le verbaliza la información mostrada en pantalla. La síntesis de voz, además de español, cuenta con múltiples idiomas adicionales, entre ellos el inglés, francés, alemán, portugués, italiano o finlandés. Esto permite que la persona ciega escuche los textos en los idiomas que fueron escritos con una voz que sabe interpretarlos y entonarlos según las características propias del idioma.

Para que un usuario con dificultades graves de visión pueda mejorar el acceso a los ordenadores de la Biblioteca, también se ha adquirido e instalado el Magnificador de pantalla ZoomText que permite agrandar la imagen independientemente de qué aplicación se esté utilizando y el contenido que se esté visualizando. Adapta el puntero de ratón y el cursor para que al seleccionar una opción o teclear texto resulte factible. Además, para evitar la fatiga visual a la hora de leer textos largos, esta adaptación también dispone de síntesis de voz, de tal forma que es capaz de ir verbalizando los textos al mismo tiempo que señaliza por dónde transcurre la lectura. En caso de que los contrastes de pantalla o colores supongan un inconveniente el usuario tendrá opción para su ajuste, por ejemplo invirtiendo el contraste o cambiando a vídeo inverso.

El aprovechamiento de los recursos existentes, el esfuerzo económico del personal del personal de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Valladolid y el asesoramiento de la ONCE, permitirán que estas adaptaciones no dificulten seguir usando los equipos y servicios de forma habitual, al mismo tiempo que amplia y los acerca a un público más amplio.

Esta acción se incluye en el Plan Operativo Anual 2014 dela Biblioteca de la UVa, en materia de adquisición de ordenadores para personas con discapacidad visual.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.