El proyecto Immunomedia incorpora 30 vídeos divulgativos y docentes durante 2017

Las producciones audiovisuales de este programa interuniversitario coordinado por la UVa alcanzan las 1,8 millones de reproducciones en YouTube

La iniciativa Immunomedia, de la Universidad de Valladolid, ha incorporado 22 nuevas producciones de carácter docente y ocho de carácter divulgativo a su católogo de vídeos durante 2017. Coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina Alfredo Corell, el proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Sociedad Española de Inmunología.

[22/12/2017] diciembre 2017

Los vídeos de carácter docente se incorporan a un catálogo más amplio, compuesto por un total de 65 píldoras en la actualidad. Cada pieza audiovisual dura entre seis y once minutos y explica algún concepto asociado a la inmunología. Cada cierto número se organizan en una unidad temática, formando un cuerpo formativo en constante ampliación. De esta manera, el material puede servir para el aprendizaje de conceptos asociados al sistema inmune, a las agresiones a las que se enfrenta el organismo y a su capacidad de respuesta.
En su canal de YouTube, la suma de las producciones ha alcanzado las 1,8 millones de reproducciones. Además, el canal cuenta con 350 000 visualizaciones. El material se ha visualizado en más de cien países y ha alcanzado un impacto mundial, fundamentalmente en el entorno iberoamericano. La producción de estos vídeos docentes y divulgativos involucra no solo al coordinador del proyecto y a técnicos audiovisuales de la Universidad de Valladolid, también a un total de 210 alumnos de las facultades de Medicina y de Enfermería de la UVa.

Enseñando, aprendiendo y divulgando
Immunomedia: enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología es un proyecto de más de doce años de andadura, iniciado y coordinado desde el área de Inmunología de la Universidad de Valladolid (UVa). En la actualidad, tiene forma de consorcio que involucra a seis universidades españolas (UVa, Complutense de Madrid, de Alcalá de Henares, de Alicante, Politécnica de Valencia y Europea de Madrid), una francesa (de Toulouse) y una portuguesa (de Coimbra).
El proyecto está organizado en varios ejes de actuación. Existe una línea para la creación de objetos de aprendizaje multimedia de la inmunología, en la que se encuadran estas piezas audiovisuales, llamadas inmunopíldoras, y entradas en Wikipedia. Otra, se dirige a la curación de contenidos en material de aprendizaje y divulgación de esta disciplina científica, a través de pines en Pinterest y actualizaciones en Scoop It. Una tercera línea trata de divulgar la inmunología en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y en Paper.ly. Como cuarta línea, se realizan actividades de calle, como la acción ‘Tus defensas se van de cañas’, una actividad divulgativa desarrollada en un pub en abril en Valladolid. La quinta línea se dirige a internacionalizar el proyecto. La sexta, a evaluar y amplificar el conocimiento adquirido con técnicas de gamificación. La séptima y última está dirigida a la creación de un portal de contenidos que recoja todos estos elementos.
El proyecto Immunomedia ha sido recientemente premiado en el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO Educación 2017). La feria, celebrada en Madrid entre los días 25 y 27 de octubre, reconoció la labor profesional para favorecer el desarrollo y la implantación de las herramientas tecnológicas en el sector de la educación.

Alfredo Corell, coordinador del proyecto, junto a estudiantes de Medicina
[Alfredo Corell, coordinador del proyecto, junto a estudiantes de Medicina]
Un momento de la producción de las inmunopíldoras

Capítulo del proyecto