El Centro de Estudios Vacceos de Padilla de Duero acoge el II Ciclo de Cine Arqueológico en Pintia

Se desarrollará los sábados 25 de julio y 8,15 y 22 de agosto, a las 22 horas y cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

El Centro de Estudios Vacceos “”Federico Wattenberg” ha organizado para los próximos sábados, 25 de julio y 8, 15 y 22 de agosto en su sede, en la calle Real de la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, el II Ciclo de Cine Arqueológico en Pintia, cuyas proyecciones proceden del XIV Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). En las cuatro jornadas al aire libre se podrán ver las obras cedidas por el festival, que se ha encargado del doblaje y subtitulado de los documentales que así lo han requerido. Los primeros documentales se proyectarán este sábado, a partir de las 22 horas, y serán la producción alemana “La ciudad sumergida de Egipto. La leyenda revelada” (52 minutos) y la francesa “Arles-Rhone 3: del río al museo” (20 minutos).

[Fri Jul 24 12:40:13 CEST 2015] Fri Jul 24 12:40:13 CEST 2015

El ciclo se ha organizado junto al Museo Romano Oiasso de Irún, coincidiendo con la XXVI Campaña de excavaciones de Pintia que organiza el Centro de Estudios Vacceos (CEVFW). Con esta actividad se pretende contribuir a la puesta en valor de los conocimientos de historia y del patrimonio cultural como base para su preservación y transmisión, a la vez que difundir los trabajos desarrollados por este centro en la excavación arqueológica de la ciudad vacceo-romana de Pintia.

La colaboración entre el CEVFW y el FICAB comenzó a finales de 2013, tras la participación del documental “El vino y el banquete en la ribera del Duero durante la protohistoria”, realizado y producido por el Centro de Estudios Vacceos, en la XIII edición del Festival. Desde entonces se han mantenido diversos contactos, fruto de los cuales se lleva a cabo la organización de este ciclo de cine arqueológico.

El Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid fue creado en 2001 para dar soporte a la investigación y la docencia generadas a partir de los trabajos de campo desarrollados en la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero / Peñafiel, Valladolid). A lo largo de estos años, a la orientación inicial se han ido sumando otras actuaciones dirigidas tanto a la formación extrauniversitaria como a la divulgación y extensión universitaria mediante la organización de actividades culturales coincidentes con el desarrollo de los trabajos de campo, de exposiciones del patrimonio recuperado en el yacimiento arqueológico o la creación de la Editorial Vaccea, con tres líneas de publicaciones, entre las que destaca el Anuario Vaccea, con una tirada de 20.000 ejemplares por número.

Documento/Fichero Ciclo de Cine Arqueológico