La UVa presenta el Congreso Observal 2015, en el que se debatirá sobre el proceso de reconocimiento de la experiencia laboral

Tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de abril en el Campus Miguel Delibes

Toda la información del congreso en www.observal2015.com

El vicerrector de Economía de la Universidad de Valladolid, Alfonso Redondo, y el profesor de la UVa y director de Observal (Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales), Luis Carro, han dado a conocer hoy los detalles del próximo Congreso Internacional “OBSERVAL 2015 Cualificaciones profesionales y acreditación de competencias”, que va a tener lugar el próximo mes de abril en la Universidad de Valladolid.

[16/03/2015] marzo 2015

En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz, se explicó además cómo está la situación en lo que al proceso de reconocimiento de la experiencia laboral se refiere. Observal, observatorio integrado en la UVa, es un referente nacional en lo que respecta a cualificaciones profesionales y reconocimiento de los aprendizajes y las competencias adquiridas por la experiencia.

En España en la actualidad hay once millones de personas sin cualificación o baja cualificación. En su intervención, el profesor Luis Carro ha detallado lo siguiente:
La Unión Europea lleva años apoyando los procesos de reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida. El impulso que en España se dio con el RD 1224/2999 para la validación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral es insuficiente y se necesitan más iniciativas para implementar los procedimientos en todos los sectores productivos. Acreditar los aprendizajes adquiridos por las vías no formales e informales es uno de los pilares sobre los que se alcanzarán los objetivos de Europa 2020.
La UE, en su Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal acordó que los estados miembros deben establecer para 2018, a más tardar, disposiciones para la validación de lo que las personas aprenden a lo largo de la vida en contextos no formales e informales.
Para ello deben establecerse mecanismos que lo hagan viable a través de recursos educativos abiertos para conseguir validar los conocimientos, capacidades y competencias:
• Haciendo posible que se pueda obtener una cualificación total o parcial sobre la base de experiencias de aprendizaje no formal e informal validadas.
• Vinculando los procedimientos y los resultados a los marcos nacionales de cualificaciones y en consonancia con el Marco Europeo de Cualificaciones.
• Poniendo a disposición de las personas y las organizaciones la correspondiente información y orientación sobre las ventajas y oportunidades de la validación.
• Teniendo en cuenta una orientación y asesoramiento individualizado que lo haga posible y eficazmente ajustado a cada contexto.
• Poniendo a disposición de los grupos desfavorecidos, incluidas las personas en situación de desempleo o los ciudadanos con más probabilidades de caer en el desempleo, los beneficios de las disposiciones de la validación, porque así se podrá aumentar su participación en el aprendizaje permanente y su acceso al mercado de trabajo.
• Ofreciendo la oportunidad de someterse a un balance de competencias destinado a determinar sus conocimientos, capacidades y competencias dentro de un plazo razonable, idealmente dentro de los seis meses siguientes a la detección de una necesidad.
• Aplicando medidas transparentes de garantía de calidad en consonancia con los marcos de garantía de calidad existentes en apoyo de métodos e instrumentos de evaluación fiables, válidos y dignos de crédito.
• Impulsando la utilización de instrumentos de transparencia de la Unión, como el marco Europass y Youthpass con el fin de facilitar la documentación de los resultados del aprendizaje.
• Promoviendo la participación de empresarios, sindicatos, cámaras de industria, comercio y artesanía, entidades nacionales que participen en el proceso de reconocimiento de cualificaciones profesionales, servicios de empleo, organizaciones juveniles, trabajadores en el ámbito de la juventud, proveedores de educación y formación, y las organizaciones de la sociedad civil.

Estas iniciativas han de ser impulsadas sin demora y de manera firme para lograr que los colectivos de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación puedan identificar su potencial y validar lo que la experiencia les ha dado a lo largo de su vida laboral y la crisis económica ha hecho que salten las alarmas ante lo que se creía que no iba a suceder.
Aquellas personas que no estén en condiciones de tener acreditada su formación y sus competencias profesionales tendrán mayores dificultades para encontrar trabajo y mantener el que ahora tuvieran.
El sistema educativo y laboral, por cualquiera de los mecanismos que tiene o deba desarrollar de forma alternativa, ha de devolver la confianza a la ciudadanía para crear un sistema productivo de calidad donde la mano de obra cualificada sea el motor de la recuperación.

[Alfonso Redondo y Luis Carro, en la presentación esta mañana del Congreso OBSERVAL 2015]

Enlace web del congreso