La III Jornada de investigadoras de la UVa acoge la presentación del proyecto “Las mujeres en la ingeniería"

A cargo de la miembro de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez Martín, mañana viernes, a las 12,30 horas en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales (Paseo del Cauce)

Además, jóvenes investigadoras presentarán sus proyectos en ponencias de diez minutos cada una

La Escuela de Ingenierías Industriales celebra mañana viernes, 10 de marzo, en su sede del Paseo del Cauce su tercera edición de la Jornada Investigadoras en la UVa “La aventura de la ciencia y la tecnología”. Un año más, en el marco de las XXVI Jornadas de Ingenierías Industriales y coincidiendo además con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se pretende con dicha actividad dar visibilidad a la labor investigadora de las mujeres en la UVa, haciendo especial hincapié en las jóvenes que actualmente son estudiantes de posgrado, sobre todo centradas en las materias de Ciencia y Tecnología.

[09/03/2017] marzo 2017

Una de las ponencias más destacadas será la que presente Sara Gómez Martín, miembro de la Real Academia de Ingeniería, de 12,30 a 13,30 horas, que con el título “La ingeniería necesita mujeres” dará a conocer el proyecto que está impulsando la Real Academia de Ingeniería junto con otras universidades “Las mujeres en la ingeniería” con objeto de fomentar la vocación de esta profesión entre las niñas. Según los datos que baraja el centro, un 27 por ciento de los alumnos y un 30 por ciento del profesorado de la Escuela son mujeres, mientras que un 40 de los investigadores son del sexo femenino. A continuación, intervendrá la directora de Recursos Humanos de MICHELIN, Mónica Rius Aymamí

La jornada será inaugurada a las 9,30 horas por la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo Valverde, y acontinuación las investigadoras de la UVa Lourdes Pelaz Montes (Departamento Electricidad y Electrónica de la ETSI Telecomunicaciones), Blanca Giménez Olavarria (Dpto. Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales) y Carmen Barrientos Benito (Dpto de Química Física y Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias) impartirán ponencias sobre el modelado de procesos tecnológicos en nanoelectrónica, motores de combustión interna alternativas y la búsqueda de vida en el espacio interestelar, respectivamente.

Por la tarde, de 16 a 18 horas, será el turno de las ponencias de estudiantes de postgrado, en la que 13 jóvenes investigadores presentarán sus trabajos en ponencias de diez minutos cada uno.

La última sesión, a las 18 horas, ya incluida en las XXVI Jornadas de las Ingenierías Industriales, correrá a cargo de la directora de la División de Tecnología Eléctrica APLEIN Ingenieros, María José Raposo Rodríguez.

A las 18,40 está prevista la entrega de los premios del XXVI Concurso Fotográfico Escuela de Ingenierías Industriales, para dar paso a las 19 horas a la clausura

Jornada de Investigadoras

III Jornada de Investigadoras