La gran final del concurso "¿Serías capaz de explicar tu tesis en tres minutos?" se celebra el próximo día 9 en el Museo de la Ciencia

Cuatro investigadoras representarán a la Universidad de Valladolid en la gala, que presentará el profesor de la UVa Alfredo Corell

Celebradas las eliminatorias y las finales locales en cada universidad que forma parte del Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 (Valladolid, Burgos y León) doce finalistas, cuatro de cada institución académica, competirán entre sí para encontrar al doctorando que mejor explique su tesis en 3 minutos el jueves 9 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid.

[31/10/2017] octubre 2017

Olaya Mediavilla, Victoria Bernardo, Noa Feás y Daphne López Marcos han sido las concursantes seleccionadas para representar a la Universidad de Valladolid en la final del concurso ‘Tu tesis en tres minutos’ (3MT, por sus siglas en inglés). Las ganadoras de la fase de la UVa ganaron la fase local en una final que se celebró la pasada semana en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.
Mediavilla realiza su tesis en conservación y uso sostenible de sistemas forestales y presentó su monólogo ‘¿Se pueden cultivar boletus?’. Victoria Bernardo se forma como doctora en física y su presentación versó sobre materiales nanoporosos mediante nanotecnología limpia. Noa Feás investiga en el campo de la biomedicina y ofreció una charla titulada ‘Combatiendo el cáncer de tiroides agresivo: un enemigo cada vez más pequeño’. Finalmente, Daphne López Marcos se desarrolla en el programa de conservación y uso sostenible de sistemas forestales y habló de cómo esta actividad puede ayudar a mitigar el cambio global.
Doce fueron los participantes que llegaron hasta esta sesión, presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Ramón López, y la directora de la Escuela de Doctorado, Esther Alonso. En total, han participado más de 40 doctorandos, de las cinco áreas de conocimiento que integran los 29 programas de doctorado de la UVa. Las semifinales tuvieron lugar en el IES Zorrilla (2 octubre), en la Escuela de Ingenierías Industriales (3 octubre), en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) (4 de octubre), en el IES Núñez de Arce (6 octubre) y la Final Local en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (25 de octubre).
Este concurso tiene un triple objetivo, la formación en comunicación, ya que todos los doctorandos reciben cursos de oratoria; el fomento de las relaciones entre este numeroso colectivo (la Escuela de Doctorado cuenta con más de 1.300 investigadores en formación repartidos por todo el mundo); y la apertura al conjunto de la sociedad de esta actividad investigadora universitaria.

[Imagen de las cuatro ganadoras de la fase local del concurso en la Universidad de Valladolid]