La UVa presenta los conciertos de Navidad a favor de Unicef que se celebrarán en Palencia, Segovia y Valladolid

Impartirá de 18 a 19 horas la conferencia “De la literatura al cine. El reto de adaptar una novela” en el Museo de la Universidad de Valladolid (edificio Rector Tejerina de la Plaza de Santa Cruz)

El curso cuenta con proyecciones abiertas al público, que tendrán lugar hoy, a las 20 horas, y el miércoles y jueves, a las 19,30 horas, en el Aula Mergelina del edificio histórico de la UVa (Plaza de la Universidad)

El director de cine y guionista Mario Camus será uno de los ponentes que participa mañana miércoles, 15 de noviembre, de 18 a 19 horas en el curso “Cine y patrimonio”, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en la Universidad de Valladolid, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y dirigido por el director de la Cátedra de Cine de la UVa, Javier Castán. Las conferencias del curso se celebran en la Sala “Martín González” del Museo de la UVa (edificio Rector Tejerina de la Plaza Santa Cruz) y las proyecciones en el Aula Mergelina (edificio histórico de la Plaza de la Universidad). Estas últimas está abiertas al público en general y se celebrarán al final de cada jornada: hoy martes, a las 20 horas, y el miércoles y el jueves, a las 19,30 horas.

[15/11/2016] noviembre 2016

Además, participarán la directora de cine, guionista y realizadora de televisión Josefina Molina; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa Navarro, que aportarán la parte más profesional del séptimo arte del curso, mientras que la parte académica correrá a cargo del director de la Cátedra de Cine de la UVa, Javier Castán, el doctor en Historia y Estética de la Cinematografía Clemente de Pablos Miguel o la profesora de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la UVa Josefina González Cubero.

El objetivo de este curso, que cumple su segunda edición, es adentrarse en el cine como agente que permita conocer y divulgar el patrimonio cultural, como medio para la sensibilización e implicación de la sociedad en su conservación y revalorización. Y en esta ocasión, siguiendo la senda marcada el año pasado, se amplía el abanico de elementos que intervienen en la transmisión de unos valores y una idea de nuestro patrimonio en el mundo del cine.

En esta edición se detiene en el mundo de la fotografía y la arquitectura y por ello participan además directores que han trabajado de primera mano el elemento patrimonial. De esta manera, dos de los autores más celebrados y consagrados rescatarán algunos de sus trabajos iniciales (Mario Camus y Josefina Molina), donde compaginaron el cine y la televisión, una época en la que fueron partícipes de alguna de la series míticas que RTVE produjo como Patrimonio Nacional de España y que les sirvieron, entre otras cosas, para foguearse en un campo que en el futuro les reportaría algunos de sus éxitos más reconocidos.

También se explorarán los espacios patrimoniales que han sido testigos de distintos rodajes y se analizarán algunos elementos que han definido una idea de patrimonio, catapultando gracias a ello la memoria colectiva que se conserva de nuestro acervo cultural.
Y no podían faltar las proyecciones, cinco en total, que serán la guinda a cada una de las jornadas.

Documento/Fichero Curso Cine y Patrimonio

El env´o se ha realizado correctamente.