La Biblioteca del Campus de la UVa en Segovia exhibirá la obra de antiguos pensionados del Curso de Pintores

Habrá dos exposiciones anuales en un futuro próximo de antiguos alumnos de este curso tan arraigado en la ciudad, algunos de los cuales han alcanzado notoriedad y relevencia nacional e internacional

A lo largo del curso académico la sala de exposiciones de la biblioteca de la UVa en Segovia acoge muestras de índole muy diversa, entre las que figuran en primer término los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes grados impartidos en el campus. Pero, junto a ellas, y a iniciativa de los profesores Teresa Cortón de la Heras y Francisco Egaña Casariego, pretende organizar dos exposiciones anuales de antiguos alumnos de los Cursos de Pintura de Paisajes en Segovia, de profundo arraigo en la ciudad y que próximamente cumplirán sus cien años de vida, lo que les convierte en los más antiguos en España en esta modalidad artística. Junto a la directora de la Biblioteca, Isabel Lecanda, estos docentes se proponen iniciar un ciclo de exposiciones que acerque a Segovia la obra reciente de algunos de estos pintores que pasaron en su juventud por nuestra ciudad gracias a esta beca, y que han alcanzado relevancia y notoriedad en el panorama plástico nacional e internacional.

[14/07/2016] julio 2016

La primera exposición de este ciclo tiene prevista su inauguración en el Campus de Segovia en el mes de abril de 2017, y consistirá en una colectiva de tres artistas. Los organizadores de la muestra no han querido desvelar sus nombres, pero destacan no sólo la solidez y el reconocimiento de sus respectivas obras, sino la originalidad de sus propuestas, que poco o nada tienen que ver con las plazas y rincones de Segovia que pintaron en sus años mozos siendo beneficiarios de esta beca. Pero a pesar de la distancia y del tiempo transcurrido, así como del natural cambio de lenguaje y algunas veces de género -si es que de géneros puede hablarse en el arte actual, caracterizado por la disolución de fronteras y los mestizajes-, en todos ellos permanece el vínculo afectivo con la ciudad. Si bien no existe en principio partida presupuestaria alguna destinada a la organización de este ciclo de exposiciones, los primeros contactos mantenidos con antiguos pensionados permiten augurar su éxito. Y es que la iniciativa parece haber sido muy bien acogida entre los alumnos pensionados con los que han podido hablar, algunos de los cuales se hallan en posesión de una de las medallas que se concedían a la finalización del curso.

Como es sabido, estos cursos iniciaron su andadura en el lejano año de 1919 en el monasterio de El Paular, de donde pasaron en 1950 a la ciudad de Segovia para establecerse en el Palacio del Marqués de Quintanar, restaurado por el arquitecto y pintor paisajista Joaquín Vaquero Palacios. De esta manera, la universidad se sumaría a los esfuerzos realizados desde las diferentes instituciones segovianas por mantener con la dignidad que merecen estos cursos de paisaje próximos a cumplir su primer centenario, lo que les convierte en los más antiguos de los celebrados en España en esta modalidad artística.

Segovia dispone de diferentes espacios de exposición -que se han visto incrementados felizmente con la reciente inauguración de dos galerías de arte-, contando cada uno de ellas con una línea expositiva clara y definida. Dentro de este panorama, los responsables de la sala de exposiciones del Campus María Zambrano buscan alcanzar sus propias señas de identidad con la exposición de la obra reciente de antiguos pensionados, en lo que constituirá un feliz reencuentro con la ciudad que les acogió en su día.

Carlos Cartaxo. Sin título. Construcción tridimensional en madera, esmalte y óleo. 2016.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.