Se inaugura el Club Maker en la antigua Escuela de Informática de Segovia

La iniciativa está promovida por Baianai junto al Campus María Zambrano de la UVa, el CAT y la empresa española de base tecnológica bq

Mañana jueves, 15 de octubre, a las 13,30 horas, se inaugura en la antigua Escuela de informática (C/ Santa Eulalia, 9-11), el Club Maker Segovia, con la asistencia del vicerrector del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Juan José Garcillán, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón López, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla.

[Wed Oct 14 14:59:26 CEST 2015] Wed Oct 14 14:59:26 CEST 2015

Seguidamente, se entregarán los premios del concurso patrocinado por la empresa bq, como parte de la promoción de apertura del Club Maker Segovia. El objetivo principal del Club Maker es reunir un grupo diverso de personas con diferentes perfiles y actitudes que se puedan complementar para formar proyectos multidisciplinares. Por el momento, cuenta con tres ordenadores, tres impresoras 3D y 24 rollos de PLA con más de diez colores, cedidas por la UVa, a través de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia.

Esta iniciativa, promovida por Baianai junto con el Campus María Zambrano de Segovia, el CAT y la empresa española de base tecnológica bq, se generó el pasado 2014 en el Campus María Zambrano junto a los profesores de la UVa Álex Buitrago, Jon Dornaletetxe y Agustín García Matilla. En mayo de este año, a través de Baianai, se organizó la formación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia, participando en una sesión de formación intensiva ofrecida por bq y construyendo las 3 impresoras con las que cuenta la asociación. Actualmente, el Club Maker está localizado en la antigua Escuela de Informática de la UVa en Segovia.

La programación del Club se irá conformando a medida que se vayan advirtiendo las necesidades e inquietudes de la comunidad. De este modo, se creará una programación específica adaptada a esta comunidad, con talleres que podrán ir desde el aprendizaje de código hasta la soldadura. Aun así, la fase de lanzamiento cuenta ya con una serie de talleres de interés sobre: impresión 3D y modelado 3D. Las fechas y horarios de estos talleres se irán concretando durante este mes de octubre.

Una vez articulada una comunidad maker solvente y comprometida, las posibilidades de desarrollo son infinitas. Mediante el trabajo con tecnologías emergentes, experimentando e investigando su uso y aplicaciones, se pueden desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y motivaciones con las que los integrantes podrán encontrar nuevos trabajos y nichos de mercado.