Un trabajo del IES Andrés Laguna de Segovia, primer premio en “Las Matemáticas del Planeta Tierra”

El concurso ha sido promovido por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa)

El trabajo del grupo “andreslaguna”, elaborado por alumnos del IES Andrés Laguna de Segovia y dirigido por la profesora María Luz Herranz Fuentes, ha recibido esta mañana el primer premio del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra”, en un acto celebrado durante la mañana de hoy, 1 de abril, en el Museo de la Ciencia y presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos y el director del Instituto de Matemáticas de la UVa (MUVa), Carlos Matrán

[Tue Apr 01 15:56:00 CEST 2014] Tue Apr 01 15:56:00 CEST 2014

Además el segundo y tercer premio han sido adjudicados, respectivamente, al grupo “rioduerog1” del IES Río Duero de Valladolid, a cargo de la profesora Begoña Herrero Junquera, y al grupo “egonzalezg1” del IES Ezequiel González (Segovia), dirigido por la profesora Monserrat González Guadix. El accésit ha sido para el grupo “cinternacionalg5” del Colegio Internacional de Valladolid, dirigido por Asunción García Valero.

En este concurso también han colaborado el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Valladolid; la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El jurado de esta fase final ha estado integrado por Ángel de los Ríos Rodicio, director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Rocío Anguita Martínez, vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la UVa; Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid; Carlos Matrán Bea, director del Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa) y Luis Miguel Mozo Prieto, de la Asociación Miguel de Guzmán.

El acto, que se ha desarrollado de 11,30 a 13,15 horas, ha finalizado con la entrega de los premios a cada alumno participante: los integrantes del primer grupo clasificado han recibido una tablet, una tarjeta de regalo por valor de 100 euros y mochila; el segundo y tercer grupo clasificados, una tarjeta regalo por valor de 100 euros y mochila, y los alumnos del cuarto grupo clasificado, cada uno una mochila. Además, la Universidad de Valladolid otorga la exención de las tasas de matrícula del curso 2014/15 para un máximo de 4 alumnos de los grupos premiados que se matriculen en los estudios de la UVa de Matemáticas o Estadística y un reconocimiento oficial por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de la coordinación de los profesores participantes.

Destinado a estudiantes de ESO y Bachillerato

En este concurso han participado grupos de 4 a 6 alumnos del segundo ciclo de la ESO y/o de Bachillerato de centros oficiales de Enseñanza Secundaria de las provincias de Palencia, Segovia, Soria o Valladolid. Cada grupo ha estado coordinado por un profesor de su centro y participado con un único trabajo, aunque un mismo profesor puede coordinar varios grupos.

Ha consistido en la elaboración de un trabajo original sobre el tema del concurso: “Las Matemáticas del Planeta Tierra” y, en el caso de los cuatro finalistas, su presentación pública. El formato era libre, pero los materiales a presentar al mismo han estado exclusivamente en formatos digitales.
El objetivo de los trabajos ha sido poner de manifiesto la presencia y la interacción de las matemáticas con cualquier aspecto del planeta Tierra en sentido amplio. Este vasto objetivo abarca desde la aparición de pautas matemáticas en la naturaleza, modelización de los fenómenos naturales, intervención de las matemáticas en la comprensión de cualquier aspecto de nuestro planeta, etc…

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.