David A. Padua, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid ha investido hoy viernes, 16 de junio, con el grado de “Doctor Honoris Causa” al catedrático de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) David A.Padua, a propuesta de la Escuela de Ingeniería Informática. El acto ha tenido lugaren el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (edificio histórico de la Plaza de la Universidad) y ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José.

[16/06/2017] junio 2017

Este nombramiento de la UVa quiere reconocer la contribución del doctor Padua a la disciplina de la programación de ordenadores, quien ha sido pionero en el estudio de los problemas asociados a la computación paralela. Su labor investigadora se ha centrado en dar respuesta a una cuestión que lleva preocupando a los investigadores de informática desde los inicios de esta disciplina: cómo dividir una tarea de cálculo de modo que varios ordenadores puedan cooperar en su resolución, finalizándola más rápidamente que si solo dedicaremos a ella un solo ordenador.

El trabajo de Padua además ha sentado las bases para toda la labor investigadora del grupo de investigación MOBIVAP (Movilidad, Biometría y Visualización Avanzada y Paralelismo), que dirige el padrino y profesor titular de Arquitectura y Tecnologías de Computadores Diego R. Llanos, junto a Arturo González Escribano, del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. El trabajo del grupo parte de los análisis de dependencias en la paralelización de bucles, establecidos por el Dr. Padua y sus discípulos, que sentaron las bases de la paralelización especulativa de aplicaciones, el principal tema de investigación de MOBIVAP.

[El nuevo Doctor Honoris Causa por la UVa recibe los atributos de manos del rector. ]

Documento/Fichero Laudatio del padrino

Documento/Fichero Discurso del nuevo Doctor Honoris Causa