El Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVa recibe la visita de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha visitado en la mañana de hoy martes, 23 de enero, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) –centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas– donde ha mantenido un encuentro con los investigadores y ha conocido la actividad de distintos servicios y laboratorios. Carmen Vela ha estado acompañada por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José; el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Ramón López; el director del IBGM, Jesús Balsinde; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y el coordinador institucional del CSIC en Castilla y León, Mariano Sánchez.

[Tue Jan 23 13:10:27 CET 2018] Tue Jan 23 13:10:27 CET 2018

Los laboratorios que ha visitado la secretaria de estado son los siguientes:
Servicio de células madre. Ana Sánchez, catedrática de la Universidad de Valladolid. Unidad creada con fines terapéuticos homologado por la Agencia Nacional del Medicamento para impulsar y dar soporte científico y técnico a los programas de terapia celular de los hospitales universitarios locales.
Servicio de microscopía. Mª Ángeles Balboa, investigadora del CSIC. Las técnicas de imagen de microscopía confocal utilizan láseres y sistemas electrónicos de captura de imágenes digitales para proporcionar secciones ópticas del material. La presencia de marcadores fluorescentes en la muestra permite la localización de componentes celulares en secciones simples y varios enfoques experimentales que involucran el etiquetado fluorescente único o múltiple en células y tejidos fijos. Servicios disponible para todo el personal del IBGM así como para investigadores de los sectores público y privado.
Laboratorio de lípidos bioactivos y lipidómica. Jesús Balsinde, profesor de investigación del CSIC. Programa de metabolómica/lipidómica: Análisis global mediante espectrometría de masas del lipidoma de muestras biológicas. Dado el papel central de los lípidos en una numerosísima variedad de enfermedades, un conocimiento exhaustivo del lipidoma puede servir como herramienta de gran utilidad a la hora de realizar un diagnóstico precoz de enfermedades, de determinar nuevos biomarcadores, de identificar dianas terapéuticas y de hacer un seguimiento de las patologías y las terapias aplicadas.
Laboratorio Splicing y susceptibilidad a cáncer. Mercedes Durán, investigadora de la UVA. Programa de genética molecular y susceptibilidad al cáncer hereditario (Programa regional de diagnóstico de cáncer hereditario) – Expresión de los principales genes responsables del cáncer de mama BRCA1 y BRCA2, así como la epidemiología genética del cáncer hereditario de mama y ovario; análisis de genes de baja penetrancia, mutaciones fundadoras y mutaciones de variantes de significado incierto.

Información sobre el IBGM
El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVa) con objetivos académicos de docencia e investigación en el ámbito de la Biomedicina.
El IBGM se sustenta sobre dos grandes pilares; por una parte, llevar a cabo una actividad investigadora de excelencia y, por otra, impulsar la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo.
La actividad del IBGM está encaminada a dotarse de una singularidad científica tal que le permita gozar de una situación de referente nacional e internacional. Ello deberá tener en cuenta que la investigación científica en biomedicina es un área muy dinámica, tanto desde un punto de vista de la aparición de nuevos paradigmas y prioridades como de la problemática social del momento.

Historia
El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) nació en torno a un grupo de profesores de la sección de Medicina del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid, que integraron su proyecto científico con el de grupos de investigación de los Departamentos de Pediatría y Anatomía La incorporación de dos grupos del CSIC procedentes de Madrid marcó el comienzo del proceso de formación del centro mixto, con la constitución de una Unidad Asociada al CSIC en 1994.
El centro mixto como tal se creó el 10 de febrero de 1998 y se radicó inicialmente en las plantas cuarta y quinta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. En 2005 el IBGM se trasladó a una sede propia en la calle Sanz y Forés. El edificio fue bautizado el 19 de octubre de 2011 como Edificio Benito Herreros en honor de quien fuera su primer director y tiene una superficie total edificada de 3.200 m². El Instituto mantiene además espacios en la quinta planta de la Facultad de Medicina (1.500 m²).

Actividad investigadora
El IBGM es un centro multidisciplinar, donde se desarrollan proyectos encaminados a entender los mecanismos utilizados por las células parar llevar a cabo sus funciones básicas en diferentes sistemas y tejidos, desde el ámbito estrictamente molecular hasta los niveles más complejos de integración que determinan el funcionamiento de todas nuestras células tanto en condiciones fisiológicas como en situaciones patológicas.
El IBGM aloja un total de 21 grupos, centrados en el estudio de la fisiopatología molecular y celular de enfermedades de alta incidencia, como son las cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, neuro-degenerativas y tumorales. Los diferentes grupos de investigación se articulan en tres departamentos o unidades:
• La unidad de Fisiología Celular y Molecular aglutina varias líneas centradas en el estudio de los mecanismos básicos utilizados por las células para integrar señales procedentes del medio para responder funcionalmente de forma adecuada.
• La unidad de Inmunidad Innata e Inflamación reúne varios grupos interesados en la caracterización de los mecanismos moleculares y celulares que subyacen a la respuesta inflamatoria frente a agentes patógenos o señales endógenas.
• La unidad de Genética Molecular de la Enfermedad agrupa líneas de investigación centradas en el estudio de los procesos que gobiernan el desarrollo de los organismos, la genética o el uso de células madre como agentes terapéuticos.

De izquierda a derecha, la secretaria de estado, el director del IBGM y el rector de la Universidad de Valladolid