El Campus de Segovia homenajea a Moncho Alpuente antes de su Concierto Fin de Curso

El homenaje al periodista, escritor y cantante será a las 18 horas en el ágora del Campus, tras lo cual, a las 20,45 horas, se iniciará el concierto que ofrecerá el Grupo de Música Antigua con entrada libre

El Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid celebrará mañana viernes, 19 de junio, dos actos destacados en el ágora. En primer lugar, ha preparado a las 18 horas el homenaje póstumo a Moncho Alpuente, periodista, escritor y cantante que eligió Segovia para su producción musical y literaria. La entrada a ambos actos será libre hasta completar el aforo. Tras este acto, a las 20,45 horas el Grupo de Música Antigua ofrecerá el Concierto Fin de Curso 2015-2016.

[18/06/2015] junio 2015

En su trayectoria profesional destaca la producción de una decena de libros y su participación en programas de radio y televisión. Formó parte de grupos musicales como “Madres del Cordero”, que colaboraron en espectáculos teatrales como “Castañuela 70” y también lideró otros grupos como “Desde Santurce a Bilbao Blues Band” o “Moncho Alpuente y los Kwai”, entre otros.

El acto de Moncho Alpuente, promovido por el Campus María Zambrano de Segovia y la Asociación de la Prensa de Segovia, cuenta con la colaboración de Radio Segovia – Cadena Ser y con un numeroso grupo de amigos del escritor. En él intervendrán Chari Vallejo Junco, viuda de Moncho, el periodista Gran Wyoming, el actor y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Antonio Resines, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, el fundador del grupo de teatro Tábano, Juan Margallo, la actriz Petra Martínez y los humoristas gráficos Pepe Orcajo, Antonio Madrigal, Quico Serrano y César Pérez.

Grupo de Música Antigua

Por otro lado, la participación del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid (www.uvaantigua.es) en los actos de fin de curso propone un doble homenaje a dos grandes figuras culturales de los últimos siglos, por una parte Santa Teresa de Jesús, de la que se conmemora el quinto centenario de su nacimiento y de cuya época se interpretarán obras profanas y religiosas, algunas de las cuales han sido recuperadas e interpretadas por el grupo por primera vez desde hace centurias y, por otra parte, al grupo británico The Hilliard Ensemble, referente internacional en la música antigua durante la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI, cuyos novedosos y fascinantes experimentos tímbricos marcaron un hito en la historia de la interpretación musical.

El Grupo de Música Antigua de la UVa se fundó a comienzos de 1999 con el propósito de interpretar música hispanoamericana del renacimiento y barroco, ha actuado en las principales catedrales de Castilla y León, Gijón, Toledo, Madrid, etc. En marzo de 2014 actuó en Roma (San Pedro y Universidad de La Sapienza). Asimismo, en marzo de 2011 estrenó en el Teatro Principal de Palencia el Concierto Teatral “La Barca del infierno”, con dramaturgia de Alberto Conejero y bajo dirección escénica de Ruth Rivera y Jaime Rodríguez; una propuesta escénico-musical original que trata de acercar al público el rico patrimonio cultural español a través de un formato multidisciplinar. En 2013 y 2014 ha realizado talleres de interpretación con el director británico Peter Phillips y con el grupo The Hilliard Ensemble. A lo largo del curso académico 2014/2015 ha interpretado en varias capitales españolas su proyecto musical “Camino al Cielo. Tras las huellas de Santa Teresa de Jesús”, en el que ha incluido obras inéditas del siglo XVI descubiertas y estudiadas por miembros de la agrupación. El Grupo está dirigido desde 2010 por el doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid, Ignacio Nieto Miguel, y está patrocinado por el Banco Santander.