Relaciones Laborales de Palencia celebra sus 25 años

La Facultad de Ciencias del Trabajo celebra estos días el 25 aniversario de los estudios de Relaciones Laborales en el Campus de Palencia. Para conmemorar sus bodas de plata, el centro ha preparado un ciclo de actividades con ponencias de destacados profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo y una mesa redonda en la que se hablará de las experiencias profesionales de antiguos alumnos.

[30/04/2015] abril 2015
Palencia

Ayer, 29 de abril, se inauguró esta celebración con la conferencia del actual decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas Casas, en la que hablará de estos 25 años.

En el acto de inauguración, Luis Domingo González Nuñez, delegado provincial de la Junta de Castilla y León, recordó la importancia de la educación en nuestra sociedad como principal motor del desarrollo económico y como elemento necesario para la libertad de las personas. Además, dio las gracias a la Facultad de Ciencias del Trabajo por estos 25 años.

Por su parte, Carmen Fernández Caballero, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Palencia, recordó los problemas y las dificultades a los que hicieron frente en los inicios y que lograron fortalecer los estudios universitarios de la Facultad de Ciencias del Trabajo, así como perdurar la calidad de dicha titulación en el Campus de la UVa en Palencia, un ámbito reducido que favorece las relaciones personales de manera más cercana.

José Antonio Orejas Casas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, comenzaba haciendo referencia a una cita de Platón y de Galeano, referida a los recuerdos ("Los recuerdos son pasar de nuevo por el corazón"). El decano agradeció a todos los profesores y decanos que han pasado por la facultad en estos 25 años e hizo una especial mención a los alumnos, "el alma de la facultad". Concluyó resumiendo la filosofía del centro en cuatro ejes principales: Internacionalización, Virtualización, Responsabilidad Social y Empleabilidad.

Para finalizar la inauguración, Mercerdes Sánchez Báscones, vicerrectora del Campus de Palencia, realizó un paso por la historia de los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que comenzaron en 1925 en Madrid y germen de lo que supondría en Palencia la titulación de Diplomado en Relaciones Laborales en 1990. La creacción de esta Facultad de Estudios Sociales ha experimentado diversos cambios dentro de su organización académica, como por ejemplo en 1999 con la introducción del segundo ciclo (Licenciado en Ciencias del Trabajo). Para terminar su intervención, la vicerrectora recordó que la situación actual de la Universidad, marcada por el descenso de matriculados, "debe tomarse como aliento para seguir trabajando en el fututo y avanzar dentro de esa masa crítica, que, por supuesto, se verá apoyada siempre desde el Vicerrectorado".

[Inauguración de las jornadas de celebración de los 25 años de estudios de Relaciones Laborales.]