Ruta ciclista de la UVa con motivo del Día Europeo sin Coche

Además cede sus aparcamientos del Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena para uso de todos los ciudadanos

Es una de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, en la que la UVa lanza nuevos proyectos y herramientas

La Universidad de Valladolid ha organizado para hoy viernes, 22 de septiembre, de 11 a 13 horas, con motivo del Día Europeo sin Coche una ruta ciclista literaria con paradas y lecturas en distintos sitios emblemáticos literarios de Valladolid. La salida está prevista en el Palacio de Santa Cruz y recorrerá el Campus Miguel Delibes, Biblioteca Entrelíneas, Casa Museo José Zorrilla, Plaza Poniente (Rosa Chacel), con llegada al mismo lugar de salida. Además, ha cedido sus aparcamientos del Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena para uso de todos los ciudadanos.

[22/09/2017] September 2017

La Universidad de Valladolid se suma con esta actividad y otras acciones a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, cuyo broche ha sido la concesión del proyecto europeo URBAN AIR, que lidera la UVa, para poner en marcha un sistema innovador de gestión de la movilidad mediante bicicletas y que a la vez medirá la calidad del aire en las rutas. A este proyecto se unen las dos plataformas que a partir de esta semana están a disposición de la comunidad universitaria para compartir coche y para incentivar los desplazamientos a pie o en bicicleta mediante premios o incentivos (compartir.org y Muévete con la UVa), que se suman al préstamo gratuito de bicicletas, a disposición de la comunidad universitaria desde hace unos años.

Involucrados en un innovador proyecto de préstamo de bicicletas

La Universidad de Valladolid es la coordinadora principal de un innovador proyecto europeo del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), denominada URBAN AIR, que ha sido aprobado recientemente sobre movilidad sostenible. Se trata de una acción que va a desarrollar con la Universidade da Beira Interior (Portugal) para aplicar alternativas innovadoras en la movilidad urbana que sean viables y que demuestren que las universidades pueden convertirse en un ejemplo para el desarrollo de propuestas de movilidad sostenible de las ciudades en las que están presentes.

En el caso de la UVa pondrá en marcha un sistema optimizado de gestión de la movilidad 4.0 mediante bicicletas que incorporará un innovador sistema de préstamo, que a diferencia del existente actualmente, no necesitará de estaciones fijas, sino que se controlará a través de un sistema de geoposicionamiento y antirrobo embarcado en la bicicleta, y de aplicaciones móviles que mostrarán a los usuarios la situación de las bicicletas en un plano y cuáles están disponibles para tomar prestadas. Además llevará integrado un sistema de sensores que obtendrá información de los principales contaminantes gaseosos de la ciudad lo que ayudará a crear una red de sensores a bajo coste que indicarán la calidad del aire y las mejores rutas a seguir por los ciclistas.

Este proyecto se pondrá en marcha en un plazo aproximado de 36 meses, tiempo en el que trabajarán con el resto de los socios para desarrollar el sistema tecnológico: la Fundación CARTIF, GMV (Grupo de Mecánica del Vuelo Sistems), Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). El proyecto portugués no introduce esta tecnología y desarrollará un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas con recarga solar fotovoltaica, con estaciones de recogida y devolución. En el proyecto también participan los entes portugueses ENFORCE (Egenharia de Energia) y Agencia Regional de Energia e Ambiente do Centro.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible

El objetivo de la Semana de Movilidad Sostenible es aumentar la concienciación y comunicación en materia de movilidad sostenible, y en este sentido la UVa quiere dar a conocer las acciones que desarrolla dentro de su Plan de Movilidad Sostenible y que ya están dando sus frutos.
Desde el 20 de septiembre, la comunidad universitaria podrá acceder a dos nuevas plataformas, para compartir coche, y para promover los desplazamientos en otros medios de transporte más sostenible. Estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del Convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid para la financiación de programas de información y Educación Ambiental y acciones que promuevan la ambientalización curricular de la Universidad.

El sistema para compartir coche, uva.compartir.org, está destinado a las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que tienen que realizar un viaje de negocios, formativo, placer o profesional y buscan otras personas para compartir el viaje, el coche y los gastos.

Por otro lado, Muévete con la UVa es una plataforma que permite incentivar de forma personalizada a los usuarios por los kilómetros que recorren en bicicleta o a pie en sus desplazamientos a través de un programa anual de “Retos y recompensas”. Los usuarios ganan puntos (llamados ciclos) por cada kilómetro recorrido de forma sostenible a través del registro de sus actividades mediante aplicaciones móviles gratuitas vinculadas a la plataforma, que luego se canjean por descuentos y regalos en el catálogo de “Recompensas” y optan a ganar premios participando en “Retos corporativos”.

Enlace Todas las imágenes de la ruta ciclista literaria
Ruta Ciclista

El rector (centro) junto al vicerrector de Infraestructuras (2 derecha) junto a las componentes de la Oficina de Calidad Ambiental UVa