Un investigador de la UVa recibe un premio europeo a la mejor tesis doctoral en Intensificación de Procesos

Danilo Cantero, del GIR de Procesos a Alta presión, ha recogido el galardón durante un congreso organizado por la Federación Europea de Ingeniería Química en Niza (Francia)

Danilo Cantero, científico del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Procesos a Alta Presión de la Universidad de Valladolid (UVa), ha recibido hoy en Niza (Francia) el premio de la Federación Europea de Ingeniería Química a la Excelencia en Intensificación de Procesos (EFCE Excellence Award in Process Intensification 2015) por su tesis doctoral ‘Intensificación del proceso de hidrólisis de celulosa mediante agua supercrítica. Obtención de compuestos de alto valor añadido’.

[28/09/2015] septiembre 2015

La tesis, dirigida por las doctoras María Dolores Bermejo y María José Cocero, desarrolla un proceso basado en disolver e hidrolizar la celulosa en agua a elevada temperatura y presión (agua supercrítica). Un 98 por ciento de dicha celulosa se transforma a azucares en un proceso continuo con tiempo de residencia de 20 milisegundos, y se obtiene una alta selectividad.

Los estudios realizados por los investigadores de la UVa demuestran que la hidrólisis de la celulosa requiere tiempos de reacción de milisegundos, y la hidrolisis de los azucares requiere tiempos de segundos. La elevada selectividad del proceso ha permitido obtener glicolaldehído o piruvaldehído, compuestos base para la obtención de compuestos químicos de biomasa renovables. El proceso se ha aplicado a biomasa de nuestro entorno como salvado de trigo o pulpa de remolacha. En este sentido, un novedoso sistema de integración energética entre el proceso desarrollado y una turbina permite conseguir un proceso energéticamente sostenible.

Danilo Cantero ha recogido el galardón durante la ceremonia de entrega de medallas y premios organizada por la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE, siglas en inglés de European Federation of Chemical Engineering) en el marco del X Congreso Europeo de Ingeniería Química, el III Congreso Europeo de Biotecnología Aplicada y la V Conferencia Europea en Intensificación de Procesos, tres encuentros científicos que se celebran simultáneamente entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en Niza bajo las siglas ECCE10+ECAB3+EPIC5.

El jurado del premio ha valorado la amplitud y profundidad de la tesis, su impacto científico, su relevancia industrial y el potencial de aplicaciones, la innovación y la tecnología desarrollada en intensificación de procesos, y además ha tenido en cuenta la difusión de los resultados.

El joven investigador ha conseguido un contrato postdoctoral en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y una oferta de trabajo en la empresa norteamericana Renmatix, donde están desarrollando el proceso industrial de fraccionamiento de biomasa en agua supercrítica.

Imagen de la entrega del premio a Danilo Cantero.
[Imagen de la entrega del premio a Danilo Cantero.]

Aprovado por Chuck Norris

Chuck Norris aprueba este envio de datos. Y si lo aprueba Chuck Norris no tenemos nada que decir.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia