El Plan Integral de la ciudad romana de Clunia, elaborado por la UVa, consigue un reconocimiento nacional

Este trabajo, desarrollado por miembros del Grupo de Investigación LABPAP de Arquitectura, que dirige Darío Álvarez, consigue el primer premio en el III Concurso de Casos de Estudio de la Red Nacional PHI Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano

El Plan Integral de la ciudad romana de Clunia (Burgos)”, elaborado por miembros del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) LABPAP (Laboratorio para la investigación e intervención en el paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural), que dirige el profesor y arquitecto Darío Álvarez Álvarez, ha obtenido el primer premio, en el apartado de investigación, del III Concurso de Estudios de Caso de la Red Nacional PHI Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano. El jurado ha valorado la estrategia planteada para organizar un territorio arqueológico mediante la articulación de elementos existentes y otros nuevos a fin de consolidar un paisaje intervenido, propuesto por los autores del trabajo, los profesores y arquitectos Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría y Darío Álvarez Álvarez y el arqueólogo Francesc Tuset, todos miembros del LABPAP, al que pertenecen también el resto de colaboradores: Sagrario Fernández Raga, Carlos Rodríguez Fernández, Flavia Zelli, Leonardo Tamargo Niebla y Alejandro Bocanegra Cayero.

[15/03/2016] marzo 2016

Este reconocimiento universitario, ya que esta red está integrada por universidades de todo el país y de Iberoamérica, viene a culminar cerca algo más de 20 años de investigaciones del grupo de la ETS de Arquitectura de la UVa en la zona arqueológica de la ciudad romana de Clunia. En esta ocasión, el “Plan Integral de Investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la ciudad romana de Clunia” ha sido un encargo de la propia Junta de Castilla y León, en la que como novedad no sólo se centra en la zona arqueológica sino que va más allá y amplía su círculo de actuación a la zona del entorno, incorporando vías verdes, zonas especiales para discapacitados, entre otras actuaciones, implicando al ámbito de influencia del yacimiento.

La Red PHI España sigue la dinámica inaugurada hace ya tres años promoviendo el III Concurso Académico de Casos de Estudio de la Red Nacional PHI España. Cada universidad española, miembro de la red, selecciona hasta un máximo de cinco casos más significativos de intervención e investigación en el patrimonio cultural. Los proyectos sólo representan una pequeña parte de una amplia muestra de intervención en materia patrimonial en las escuelas de arquitectura, aspecto que paulatinamente se va incorporando a la enseñanza de la práctica arquitectónica. Una selección en donde se aborda diversas escalas, planteamientos y dinámicas de intervención en el ámbito del patrimonio histórico.

Enlace Toda la información del proyecto
1º Premio de Investigación

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia