Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

La UVa Informa

La UVa edita la obra “Segovia, un gran decorado cinematográfico” de Clemente de Pablos Miguel

El trabajo de investigación se presenta el próximo sábado, 17 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de la Chimenea del Hotel Real Segovia, prologado por el catedrático de la UVa jubilado Francisco Javier de la Plaza

El próximo sábado, 17 de diciembre, a las 12 horas, se presenta en el Salón de la Chimenea del Hotel Real Segovia (Plaza de las Sirenas) la obra “Segovia, un gran decorado cinematográfico. Rodajes desde el siglo XIX” del Doctor de la UVa en Historia del Cine Clemente de Pablos Miguel, editado por la Universidad de Valladolid.

[14/12/2016] diciembre 2016
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

El trabajo está prologado por el doctor Francisco Javier de la Plaza Santiago, catedrático de la UVa jubilado, uno de los historiadores de Arte más prestigiosos de España y que dirigió durante décadas el Departamento de Historia del Arte y la Cátedra de Cine de la institución. Esta obra complementa el trabajo de investigación de “Luces de otro tiempo. La exhibición cinematográfica en la provincia de Segovia”, en la que abordaba todos los aspectos dela exhibición cinematográfica en la provincia castellanoleonesa, también editado por la UVa.


En la presente obra se aborda la cuestión de los rodajes cinematográficos en Segovia, en la que el autor investiga desde 1995, desde la llegada del cinematógrafo hasta nuestros días, con la que ha descubierto numerosos filmes desconocidos hasta la fecha. En este trabajo se documentan 750 títulos de rodajes cinematográficos -documentados por el historiador en la provincia (sin contabilizar series de televisión ni spots). Aparte de glosar estos filmes y su relación con Segovia, se analizan las posibles causas por las que esta tierra se ha convertido -desde el primer filme realizado en el siglo XIX- en un auténtico set de rodaje. Asimismo, se ha estudiado la imagen de Segovia en el cine y se ofrecen un buen número de gráficos y datos estadísticos de elaboración propia sobre la naturaleza de estas filmaciones.


Clemente de Pablos Miguel nació en Segovia (1970) aunque vive y trabaja en Valladolid. Profesor, historiador y periodista. Autor de una veintena de libros sobre cine y artes plásticas: Un lugar de cine (Rodajes cinematográficos en Segovia 1898-1999), 100 años de cine en Castilla y León, Las fijaciones de Stanley Kubrick, El carro rojo, Sierra: Pintura, Los 100 años de la vida y la obra de Alfred Hitchcock, “Memoria cinematográfica de la provincia de Burgos” (separata y capítulo de la enciclopedia sobre Historia Contemporánea de Burgos, ed. PALOMARES, J.M.), Guías de Segovia y Zamora de la colección “Castilla y León es Vida”, Luces de otro tiempo (La exhibición cinematográfica en la provincia de Segovia), La controversia de Valladolid (Orson Welles y el Museo Nacional de Escultura).


Colaborador en El Mundo de Castilla y León, Revista Cultural ARGAYA, Revista de Folklore, El Adelantado de Segovia, Alerta, Cuadernos cinematográficos, Estudios Segovianos,... Crítico literario de El Norte de Castilla entre 1992 y 2007.


Premio RACIMO 99 DE LAS ARTES, Categoria Cine de la Fundación “Serrada Blanco del Arte” (Serrada, Valladolid) a su trayectoria como investigador (galardón que comparte con profesionales de la talla de Lola Herrera, José Luis Borau o Montxo Armendariz); Premios ARTE JOVEN 2.000 de la Junta de Castilla y León (obteniendo el máximo galardón de su categoría por una investigación histórica sobre “Cinematógrafo y Sociedad”).


En 2013 obtuvo el Grado de Doctor por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid con la tesis Cinematógrafo y cinematografía en Segovia y su provincia (1898-1985). Una visión panorámica, que dirigió José Luis Cano de Gardoqui García. La presente obra es una adaptación de parte de este trabajo científico para su publicación.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar