El programa de TV La Aventura del Saber emite una serie sobre las investigaciones del profesor de Prehistoria de la UVa Manuel Rojo

Sus líneas de investigación se centran en los asentamientos del Neolítico en las tierras del interior peninsular

El primer programa se emitirá mañana miércoles, 14 de enero, a las 10 horas en la 2 de TVE

El programa de Televisión Española La Aventura del Saber ha preparado una serie de cinco programas sobre las distintas investigaciones en las que trabaja el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo Guerra. Este profesor ha desarrollado sus proyectos en dos sectores concretos de la geografía peninsular. En primer lugar en el confín suroriental de la provincia de Soria, y más concretamente en el Valle de Ambrona, donde ha excavado varios poblados y tumbas del Neolítico, comprendidos en un marco temporal que abarca desde el 5.300 antes de Cristo hasta el 2.500 antes de Cristo. Fruto de estas investigaciones son diversos volúmenes completos y cerca de un centenar de artículos y capítulos de libro en revistas nacionales e internacionales.

Los últimos años ha sido el Valle del Ebro el ámbito geográfico en el que ha centrado sus actividades científicas de la mano tanto de sendos proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación, como del apoyo de los Gobiernos de Navarra y Aragón. Manuel Rojo ha sabido además aglutinar el esfuerzo de un equipo pluridisciplinar de investigadores nacionales e internacionales que están colaborando en la investigación de diferentes enclaves prehistóricos a lo largo de todo el valle del Ebro. Entre ellos destacan los yacimientos aragoneses de Valmayor XI y la Cueva de Trocs, y los navarros del Abrigo de Artusia o el asentamiento neolítico al aire libre de Los Cascajos.

[13/01/2015] enero 2015

Como vehículo de difusión cultural se ha llevado a cabo la filmación de cuatro programas para Televisión Española dentro de la serie La Aventura del Saber, y en concreto para la sección de El túnel del tiempo, que se emitirán en las siguientes fechas:

Miércoles 14 de Enero: a las 10 horas en la 2 de TVE se emitirá el primer programa sobre los recursos arqueológicos investigados en el Valle de Ambrona, en Soria. En él se hace un recorrido por todos los asentamientos y se exponen los resultados más interesantes de la investigación de años en la zona.

Jueves 22 de Enero: a la misma hora se emitirá el segundo programa sobre la secuencia cronocultural de uno de los monumentos funerarios más espectaculares del occidente europeo, el Túmulo de la Sima en Miño de Medinaceli. Se hará hincapié sobre las distintas fases de ocupación de la tumba y, especialmente, sobre la reutilización de la misma en época campaniforme.

Jueves 29 de Enero: Se emitirá el primero de los documentales realizados sobre la Cueva de Trocs, en la Alta Ribagorza aragonesa, junto al Pirineo axial. Es esta una cueva en la que todavía hoy continúan las investigaciones del grupo de Manuel Rojo y los restos que van exhumando la convierten ya en una referencia nacional sobre los procesos de neolitización de las tierras de montaña en una fecha que se puede situar hace cerca de 7.500 años.

Jueves 5 de Febrero: Se emitirá el segundo documental sobre la citada cueva, que versará de forma especial sobre los resultados de las investigaciones y la relación con el entorno de estas primeras poblaciones neolíticas en zonas de alta montaña.