Una conferencia en Filosofía aborda el nuevo giro de análisis de la música popular urbana

Organizada por el Aula de Música de la UVa, será impartida por Juan Pablo González, uno de los pioneros en el estudio musicológico de la música popular del siglo XX en Chile

El Aula de Música de la Universidad de Valladolid ha organizado para el próximo lunes, 17 de octubre, de 12 a 14 horas, en el Aula 16 de la Facultad de Filosofía y Letras la conferencia “Intertextualidad analítica en música popular urbana: aspectos teóricos y prácticos” a cargo de Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y Pontificia de la Universidad Católica de Santiago de Chile. La conferencia aborda el nuevo giro de análisis de la música popular urbana y revisa algunos casos de su aplicación.

[Fri Oct 14 14:40:50 CEST 2016] Fri Oct 14 14:40:50 CEST 2016

Juan Pablo González es director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado SJ de Santiago y Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su Doctorado en Musicología en la Universidad de California, Los Ángeles en 1991. Ha sido pionero en el estudio musicológico de la música popular del siglo XX en Chile y sus esferas de influencia, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música de arte del siglo XX considerando la relación entre vanguardias internacionales y lenguajes locales. Dirige la Compañía Del Salón al Cabaret, con la que realiza conciertos teatrales como parte y resultado de su labor de investigación. Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en distintas universidades chilenas e impartiendo regularmente seminarios de posgrado en Argentina, Colombia, Brasil y México. Actualmente coordina la Asociación Regional para América Latina y El Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología ARLAC/IMS.

Junto a sus abundantes monografías publicadas en revistas científicas internacionales es coautor de En busca de la música chilena (Santiago, 2005); de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (La Habana 2005, Santiago, 2009) y de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (Santiago 2011), y autor de Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes (Santiago 2013, Buenos Aires 2013, Sao Paulo 2016).

Documento/Fichero Cartel Conferencia Juan Pablo González

El env´o se ha realizado correctamente.