Un egresado de la UVa escanea en 3D las bodegas de Rueda utilizando el sensor Kinect

El proyecto, que ha centrado su Trabajo Fin de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, se presenta este fin de semana en la Cúpula del Milenio de Valladolid en la Muestra ‘Nuevas Ideas para Nuevos Tiempos’

El recién titulado en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Valladolid (UVa) Pablo Sánchez Gatón presentará los días 24 y 25 de octubre en la tercera edición de la Muestra ‘Nuevas Ideas para Nuevos Tiempos’, que se celebrará en la Cúpula del Milenio de Valladolid, su innovador Trabajo Fin de Grado titulado ‘Metodología de escaneo 3D en entornos subterráneos utilizando Kinect: aplicación a las bodegas de Rueda’.

[23/10/2015] octubre 2015

El proyecto desarrolla un método eficiente y económico para el escaneo 3D en entornos subterráneos utilizando el sensor Kinect, y realiza un levantamiento planimétrico de las bodegas subterráneas del pueblo de Rueda, muchas de ellas abandonadas y de las que incluso, se desconocía el acceso y situación bajo la superficie del pueblo.

Para ello, además de aplicar esta tecnología, ha realizado un extenso estudio histórico de las mismas que ha dado como resultado la localización de 200 bodegas en el casco urbano de Rueda. Además, el estudio ha permitido localizar los respiraderos de las bodegas (zarzeras), que actualmente se encuentran cubiertos. Según apunta Pablo Sánchez Gatón, en la actualidad no hay sistemas que detecten la posición en espacios cerrados (sin GPS) y puedan captar además el entorno con la textura original. “Este sistema sí lo consigue y las nuevas posibilidades que ofrece no tienen límites”, asegura.

Entre ellas está la elaboración de mapas planimétricos de bodegas, minas y zonas subterráneas para diferentes propósitos como la ayuda en urbanismo, la incentivación del turismo, las restricciones de zonas al tráfico pesado, etc.

“Por ejemplo, se podría realizar un mapa de cualquier pueblo vinícola con la situación y recorrido de todas sus bodegas subterráneas”, explica. Asimismo, se podría llevar a cabo una visita virtual ya que “los resultados 3D pueden ser fácilmente implementados en un sitio web con una representación que es fiel a la realidad”, agrega. La tecnología permite además escanear monumentos, espacios públicos, centros comerciales y todo tipo de espacios interiores.

Maquetas 3D a bajo coste
Por otro lado, gracias a la impresión 3D sería posible realizar una maqueta a la escala deseada que describa los espacios escaneados con precisión y claridad. “Con la evolución de estas impresoras pronto podrán realizarse piezas a color y con todo detalle. Se podría por ejemplo crear una maqueta de la catedral de Valladolid a bajo coste”, ilustra el joven emprendedor.

Otra de las posibles aplicaciones de la tecnología desarrollada por el egresado de la UVa se encuentra en el campo de los videojuegos. “La facilidad para el escaneo 3D con textura original hace posible su utilización para la creación y modelado de entornos en videojuegos. Nuestro sistema puede incorporarse a un vehículo y captar un circuito urbano o a las calles de un barrio con precisión”, detalla.

El sistema desarrollado, que es 50 veces más barato que los actuales equipos de escaneo utilizados, permite además el cálculo de volúmenes al instante, la localización de puntos subterráneos en la superficie y la documentación y monitorización patrimonial.

Un certamen para innovadores
La Muestra ‘Nuevas Ideas para Nuevos Tiempos’ contará con la presencia de más de 35 empresas y entidades innovadoras, además de charlas-coloquios, ponencias, presentaciones y talleres creativos e imaginativos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Parque Científico UVA y del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación Valladoli+D, la Diputación de Valladolid, la Obra Social de La Caixa, la Fundación Michelin, Renault, la UEMC esRadio, la 8 de Valladolid de RTVCYL, y organismos como Club Emprende, SECOT, Alienta o la Asociación de Inventores de España.

Durante la misma, Pablo Sánchez Gatón contará con un ‘stand’ de siete metros cuadrados en el que expondrá una maqueta 3D de las bodegas de Rueda que ha escaneado. La Muestra tiene como objetivo poner en común aquellas empresas y personas que están aportando ideas y creatividad con el objetivo de darles visibilidad. Así, se conformará un espacio donde intercambiar ideas y proyectos, y en el cual se pueden poner común opiniones, informes y prácticas con el objetivo de sumar experiencias y sinergias.

[Representación de la planta de la bodega sobre el terreno, una de las aplicaciones de la tecnología.]
Otra vista de la misma bodega escaneada en 3D. Autor Pablo Sánchez Gatón

Una de las bodegas de Rueda escaneada en 3D y situada a 8 metros de profundidad. Autor Pablo Sánchez Gatón

Documento/Fichero Imagen 1

Documento/Fichero Imagen 2

Documento/Fichero Imagen 3

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia