El ex ministro del Interior Antonio Asunción, en la inauguración de las Jornadas Penitenciarias en Segovia

“Sistema penitenciario, derechos fundamentales y reforma penal” es el título de este encuentro que debatirá los días 3 y 4 de marzo el sistema penal español y las reformas de los dos últimos años

La expulsión de extranjeros condenados por delito, la nueva pena de prisión permanente revisable, el ámbito de la libertad vigiladas, el reconocimiento de las sentencias penales de países de la Unión Europea o las posibilidades de traslados de internos entre estos mismos Estados para el cumplimiento de una pena privativa de libertad son algunos aspectos afectados por la reforma penal de 2015. Serán algunos asuntos que se van a debatir en las Jornadas Penitenciarias “Sistema penitenciario, derechos fundamentales y reforma penal” que se van a desarrollar en el edificio Santiago Hidalgo, en la Plaza de Colmenares, del Campus de Segovia, organizadas por el catedrático de Derecho Penal Ricardo Mata y Martín.

[18/02/2016] febrero 2016

Las jornadas se abrirán el 3 de marzo, a las 12 horas, en cuya mesa inaugural se contará con la presencia del el ex ministro de Interior y el ex director general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, quien impartirá “La adaptación del sistema penitenciario a la legislación”. Además acudirán a esta sesión el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares Carlos García Valdés con “La prisión permanente revisable y sus consecuencias penitenciarias” para concluir con el director de la Fundación Valsaín Álvaro Gil-Robles con “La experiencia institucional para una reforma penitenciaria”.

A estas ponencias le seguirán durante la tarde del 3 de marzo un par de mesas redondas, en la primera de las cuales estará el coordinador de las jornadas y catedrático de Derecho Penal de la UVa, que versará sobre la reforma penal de 2015 y su incidencia penitenciaria.
Le seguirán las mesas sobre las modificaciones en el modelo de cumplimiento de las penas y ya el 4 de marzo una mesa de asuntos de carácter internacional y una última sobre situaciones penitenciarias especiales.

En estas jornadas se hablará de las reformas del sistema penal aplicadas en los dos últimos años, que han tenido una importante repercusión para la ejecución de penas privativas de libertad. La reforma penal de 2015, en particular, supone una amplia modificación de la regulación penal, quizá la de mayor calado desde la aprobación del código penal vigente. Sin duda, puede destacarse su extensión y trascendencia en la LO 1/2015.
En este foro se van a reflexionar sobre estas importantes reformas, decisivas para la configuración del sistema jurídico-penal español y ofrecer también un lugar adecuado de información a los profesionales, estudiantes y personas interesadas en la problemática.

Documento/Fichero Jornadas Penitenciarias

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia