El Consejo Social de la UVa premia un proyecto docente que favorece el compromiso de los estudiantes con los colectivos desfavorecidos

La iniciativa, coordinada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y la Facultad de Derecho, lleva por título “Clínica Jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”

El proyecto ha ganado el Premio de Innovación Educativa Consejo Social 2014

Los alumnos, a través de la nueva metodología de enseñanza propuesta, podrán aproximarse de forma real y concreta a situaciones que vivirán en su actividad profesional

El jurado del premio Consejo Social de Innovación Educativa Edición 2014 de la Universidad de Valladolid ha fallado este galardón, dotado con 3.000 euros, a favor del proyecto educativo que bajo la denominación de “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos” ha presentado el director del Observatorio de Derechos Humanos y profesor de la Facultad de Derecho de la UVa, Javier García Medina. El Jurado ha valorado el carácter innovador y diferenciador del proyecto, su dimensión interdisciplinar, el compromiso social del proyecto y la posibilidad de la puesta en práctica de todas las competencias genéricas y especificas asociadas a la práctica jurídica.

[26/09/2014] septiembre 2014

Una “clínica jurídica” permite contribuir y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos, al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su actividad profesional. En concreto, el equipo integrado por profesores, profesionales y estudiantes recibe el caso, se debate y se propone una solución. Este método incluye también actuaciones de promoción, divulgación y sensibilización de los derechos humanos, como vías para su protección mediante la prevención.

En la actualidad esta metodología docente está solo implantada en cuatro universidades: Universidad de Barcelona, Universitat de València, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y Universidad Carlos III de Madrid y se ocupa de temas relacionados con la discapacidad, la inmigración, los centros penitenciarios e internamiento, el medio ambiente, el asesoramiento en causas internacionales que se solventan ante los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos, el asesoramiento a ONGs u otras. “Se trata de implementar un mecanismo para realizar la justicia social y la responsabilidad que la universidad tiene con la sociedad, además de dar cumplimiento a uno de los fines de la Segunda Etapa del Programa Mundial (2010-2014) marcada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que señala como objetivo prioritario la educación en derechos humanos en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores y funcionarios públicos”, afirma el coordinador del proyecto, Javier Medina.

La fórmula de la “clínica jurídica” para conectar teoría, práctica y compromiso social es muy reciente en España. Su puesta en práctica requiere una serie de medidas previas que posibiliten poner en marcha una metodología compleja pero que ofrece al estudiante profundizar en todas las competencias genéricas y específicas de estudios de diversas titulaciones, especialmente de los jurídicos.

El grupo que desarrollará este proyecto es interdisciplinar e interuniversitario, con un recorrido y una experiencia ya contrastados para la coordinación, planificación y el trabajo en red. Este proyecto vendría a consolidar aún más un grupo que ya funciona en la Facultad de Derecho desde 2007, y al que se sumaron en 2011 profesores de las Universidades de Barcelona, Valencia, Salamanca y Alcalá de Henares, y en 2014 de la Carlos III de Madrid.

Por otra parte, el jurado del premio Consejo Social de Innovación Educativa Edición 2014 ha decidido conceder dos Accésits Ex-aequo dotado con diplomas acreditativos y una dotación económica de 1.000 euros a los siguientes proyectos:
“Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, presentado por el profesor coordinador Raúl Martín Herranz, del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de la UVa.

“Orienta–ETSAV”, presentado por la profesora coordinadora Gemma Ramón Cueto del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

[Javier García Medina conversa con Pedro Valerio, secretario del Consejo Social de la UVa]