"50 intelectuales para una conciencia crítica"

25 de junio a las 19:30 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho

[Thu Jan 01 01:00:00 CET 1970] Thu Jan 01 01:00:00 CET 1970

CARTA A LOS INTELECTUALES DE VALLADOLID DESDE TERRITORIOS DE LA MEMORIA

El 25 de junio vamos a cerrar el programa de este curso con la presentación de un libro que apela a los intelectuales españoles de hoy, a su conciencia crítica, a su participación en la vida pública y a su mirada hacia el futuro.

"50 intelectuales para una conciencia crítica del siglo XX" es el último libro del filósofo y teólogo Juan José Tamayo. En su opinión, intelectual es "el que no se instala cómodamente en la realidad tal y como es, el que no solo se pregunta ¿por qué?, sino también ¿por qué no?".

Entre los 50 de Tamayo hay filósofos y teólogos, y hay también narradores, científicos, líderes de corrientes de pensamiento y de movimientos sociales... Son intelectuales españoles y de todo el mundo, comprometidos con la libertad, contra la desigualdad y con la reivindicación del progreso ético de la humanidad.

"Me rebelo, luego existimos", decía Albert Camus. Su voz se suma, en esta antología del patrimonio crítico del siglo XX, a las de Ernest Bloch, María Zambrano, Dietrich Bonhoeffer, Simone de Beauvoir, José Luis Aranguren, Hans Kung, Hannah Arendt, José María Díez-Alegría, José Saramago, Simone Weil, Carlo Martini o Pere Casaldáliga.

Tomando como referencia las luces que nos aportan hoy los 50 intelectuales seleccionados por Tamayo, su libro pretende invitar a los intelectuales españoles a dar un paso adelante en el debate público. "El intelectual -a su juicio- debe comprometerse con la crítica al poder, pero también con la crítica a la sociedad adormecida de nuestro país."

Cuando escribía este libro, el último de una larga serie de títulos publicados a lo largo del reinado de Juan Carlos I, no imaginaba Juan José Tamayo que el rey iba a abdicar después de las elecciones europeas, y que la democracia española iba a afrontar una nueva etapa, 36 años después del referéndum de la Constitución del 78.

Creemos que es un momento oportuno para poner a debate el papel de los intelectuales de hoy en nuestra sociedad. Y queremos contar con los intelectuales de Valladolid, con su mirada crítica sobre la realidad actual y con su visión creativa en una situación de cambio como la que estamos viviendo.

Gustavo Martín Garzo y Jesús Quijano se encargarán de presentar a Juan José Tamayo, y el autor responderá, después de su intervención, a las preguntas del público. La cita será a las 7 y media de la tarde, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

Estáis invitados al debate con quienes quieran acompañaros.