Mañana se inaugura la exposición Vaccearte en Portugal

Se trata de la octava edición de esta muestra que bajo el título “Bestiario vacceo” acoge la localidad de Vila Nova de Foz Côa, y estará abierta hasta el 7 de noviembre

En la exposición, organizada por el Centro de Estudios Vacceos de la UVa, se podrán ver 40 obras de artistas españoles y portugueses, con la colaboración de Rafael Vega y una obra de Pedro Monje

La octava edición de VacceArte, la muestra de inspiración vaccea, que organiza el Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid, llega mañana al Museo do Côa en la localidad de Vila Nova de Foz Côa (Portugal), tras su paso el pasado año por las localidades portuguesas de Braga y Vila Nova de Gaia y anteriormente en Oporto.

[25/09/2015] septiembre 2015

La muestra se completa con 37 réplicas cerámicas y metálicas de originales exhumados en la ciudad de Pintia. En esta nueva edición se recupera la venta de las obras artísticas expuestas por el método de puja. Esta se puede realizar a través de la página web del Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” (www.pintiavaccea.es) Los beneficios de esta puja se destinan íntegramente al desarrollo del Proyecto Pintia.

En 2015 Vaccearte, siguiendo la trayectoria marcada, y con el tema El bestiario Vacceo, recorre las sedes del Museu de Foz Côa (Vila Nova de Foz Côa), donde mantiene un especial diálogo con el ancestral paisaje de ‘gravuras’ de bestiario paleolíticas y de la Edad del Hierro, entre otras, para alcanzar después el Museu de Olaria de Barcelos, donde el figurativismo de ciertas representaciones de la alfarería tradicional constituirán otro contrapunto relevante en dicho diálogo, con workshops incluidos, para, finalmente, retornar a las tierras vallisoletanas, a las salas expositivas del Ayuntamiento de Valladolid, enriquecida por la incorporación de algunas de esas señas de identidad asimiladas en su itinerario.

Vaccearte

Vaccearte nació en 2008 cuando un grupo de artistas plásticos pluridisciplinares decidieron apoyar las actividades de difusión de las investigaciones arqueológicas del Centro de Estudios “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid, mediante la realización y exposición de trabajos inspirados en la cultura vaccea investigada en la zona arqueológica de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), correspondiente a uno de los pueblos prerromanos que habitaron, entre el siglo IV a.C y el cambio de Era. El contacto con artistas de Vilanova de Gaia-Porto (Portugal) ha ampliado esta visión artística de la arqueología prerromana, con idea de establecer mecanismos de colaboración transfronterizos que permitan una mirada fresca y actual hacia ese pasado que nos unifica en una realidad previa a Roma e Hispania que se denominó Iberia.

Desde sus comienzos la muestra constituyó un diálogo entre dos mundos diferentes, el académico (donde se funda el conocimiento a divulgar a través de proyectos de investigación competitivos de I+D+i como COSIMVA Cosmovisión y simbología vacceas. Nuevas perspectivas de análisis) y el de los artistas. VacceArte se convirtió en un medio por el cual Pintia es conocida por los artistas y divulgada por ellos a través de los conceptos aportados por los arqueólogos. No se trata de traslación artística del arte vacceo, sino de creación.

La primera edición de la muestra, sin un tema definido, contó con la participación de 18 artistas de reconocida trayectoria y obra, quienes prestaron su talento para recrear el pasado vacceo.

A lo largo de estos años VacceArte ha evolucionado, como un ser vivo, en tiempo, participación y espacio. A partir de la segunda edición las exposiciones adoptaron un tema concreto: El vino y el banquete (2009), La mujer vaccea (2010), Orfebrería vaccea (2011), Mitos y Ritos (2012) y La Iberia del Duero/Douro (2013). El número de artistas participantes se ha ido incrementando, llegando en la actualidad a los cuarenta. Y en su vocación de extender el patrimonio arqueológico fuera del ámbito vacceo, la muestra se ha internacionalizado primero con la presencia de artistas portugueses de la zona de Porto Vila Nova de Gaia, luego con la extensión de sedes expositivas a Oporto durante 2013 y Braga y Vila Nova de Gaia en 2014.

Documento/Fichero Dossier Vaccearte

Aprovado por Chuck Norris

Chuck Norris aprueba este envio de datos. Y si lo aprueba Chuck Norris no tenemos nada que decir.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia