El foro Universidad-Empresa presenta un estudio sobre la empleabilidad de los egresados en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

El encargado de presentar este estudio en el foro ha sido Luis Carro, de la Universidad de Valladolid, designado coordinador del grupo de investigación

El foro Universidad-Empresa presentó en la mañana de ayer lunes, 30 de octubre, en la Universidad de Salamanca un estudio sobre la empleabilidad de los egresados en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades dentro de la jornada “El futuro laboral de las humanidades en el mundo de la empresa”. El acto de inauguración corrió a cargo del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y contó con la presencia, además, de José María Ribot, director del Instituto Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León; Gerardo Gutiérrez Fuentes, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Luis Javier Cepedano Valdeón, presidente del Consejo Social de la Universidad de León; Elena Vicente Domingo, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Burgos; y Luis Carro Sancristóbal, director del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales y profesor de la Universidad de Valladolid.

[Tue Oct 31 12:48:40 CET 2017] Tue Oct 31 12:48:40 CET 2017

El principal objetivo de este Foro Universidad-Empresa es conseguir la adecuación de los perfiles académicos –en especial los relacionados con carreras de humanidades y sociales– a las necesidades reales que tiene el tejido empresarial. Además, se persigue intensificar la cooperación entre las universidades y las empresas para mejorar la transferencia del conocimiento incubado en las aulas y optimizar las capacidades existentes.
En este ámbito, se ha trabajado en la realización del estudio preliminar sobre la empleabilidad de los egresados en los perfiles de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, a cargo de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, a través de sus Consejos Sociales. Este estudio preliminar ha sido financiado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.
Mediante este estudio, se pretende analizar la situación actual en cada una de las instituciones académicas de modo que se puedan trazar diferentes líneas de colaboración entre la Universidad y el mercado laboral. En este caso, se ha añadido la opción del emprendimiento como vía de inserción profesional en el ámbito de las letras, ya que estas titulaciones son de las más demandadas por los estudiantes y, sin embargo, cuentan con una baja tasa de afiliación en el mercado laboral.
El encargado de presentar este estudio en el foro fue Luis Carro, de la Universidad de Valladolid, designado coordinador del grupo de investigación. En este sentido, la presentación del estudio fue acompañada por la celebración de una serie de mesas redondas. La primera de ellas tuvo lugar durante la jornada de ayer bajo el lema “El perfil de humanidades y ciencias sociales en la empresa”.

Foro Universidad-Empresa
El proyecto “Foro Universidad-Empresa” se enmarca en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León 2014-2020 y en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos de Castilla y León, que rige las actuaciones del Instituto para la Competitividad empresarial de Castilla y León (ICE), donde se destaca el papel fundamental del mejor aprovechamiento de los recursos de la Comunidad como forma de cambio y mejora de la competitividad.

[De izquierda a derecha, Elena Vicente Domingo, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Burgos; Gerardo Gutiérrez Fuentes, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; José María Ribot, director del Instituto Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León; Luis Javier Cepedano Valdeón, presidente del Consejo Social de la Universidad de León, y Luis Carro, director del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales y profesor de la Universidad de Valladolid.]