Finalizan las obras de restauración de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid

Las obras de restauración de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid (Plaza de la Universidad) han concluido, y hoy se ha procedido a la retirada de las vallas que delimitaban la obra así como a la apertura de la puerta principal del edificio que da acceso a la Facultad de Derecho y que ha permanecido cerrada tras dos años de trabajos de estudios previos, redacción del proyecto y ejecución de la obra.

[26/03/2015] marzo 2015

La restauración de esta fachada emblemática de la ciudad comenzó el pasado mes de septiembre y la obra ha corrido a cargo de la empresa Cabero Edificaciones bajo la dirección facultativa del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, encargado de la redacción del proyecto, y con un presupuesto de 248.237 euros.

La intervención tenía por objetivo reparar, limpiar y, en la medida de lo posible, eliminar las causas que generan el deterioro de la fábrica de piedra y de los elementos iconográficos que la adornan. Tal y como se detallaba en el proyecto de restauración, la fachada no presentaba ningún problema desde el punto de vista estructural, refiriéndose estos problemas al deterioro de la piedra habitual generado fundamentalmente por la presencia de aves, sobre todo palomas, polución atmosférica y otros agentes como las lluvias, heladas, etc., y, en alguna medida, por intervenciones anteriores.

En concreto, a lo largo de estos seis meses se han realizado las siguientes actuaciones:
Limpieza a mano de la suciedad, generada sobre todo por la presencia sistemática de aves…
Aplicación sistemática en seco de biocidas compatibles con la fábrica (cinco veces) hasta la eliminación de los líquenes y otros organismos que cubrían la fachada.
Limpieza de la suciedad y de la costra negra con pistola de abrasivo de polvo de aluminio a baja presión, fundamentalmente, en elemento delicados.
Extracción de muestras de morteros y de pátinas históricas en diferentes elementos de la fachada con el fin de avalar las operaciones ulteriores sobre todo relativas al color y características del patinado.
Eliminación de juntas de mortero y resinas realizadas en intervenciones anteriores.
Eliminación de las reposiciones de la intervención de 1989 al verificar que prácticamente en la totalidad de los casos no están anclados y se sujetan únicamente por adherencia. Las nuevas reposiciones se ejecutan con el criterio señalado, conservador, desde el punto de vista estructural.
Reposición de elementos de piedra perdidos. Las reposiciones que se vienen practicando se realizan o bien con morteros de cal o bien con piedra de Campaspero de las mismas características que la original. El criterio por el que se establece una u otra viene determinado por el tamaño de la pieza a reponer así como por el carácter de la misma. En todo caso las reposiciones se están ejecutando con anclajes y armaduras de fibra de vidrio acero inoxidable, dependiendo del tamaño y situación de la pieza.
El criterio formal de reposición de elementos perdidos viene determinado por razones de carácter visual tratando mantener razonablemente las líneas de configuración arquitectónica; dejando sin reponer piezas que por su configuración escultórica supondrían falsear la realidad o que por su situación relativa (por ejemplo en zonas delicadas de las piezas escultóricas) podrían banalizar la calidad de la labra original.
Procesos de consolidación de la piedra con morteros de cal, de menor o mayor glanulometría en función del lugar de aplicación.
Repasado de juntas con morteros de cal.
Reparación de las cavidades y roturas de la fábrica de piedra en la parte trasera de la peineta, huellas del encuentro con la primitiva cubierta.
Se han practicado catas para verificar el estado estructural de los balcones de la fachada, determinándose que están en perfecto estado.
Se ha limpiado y saneado el canalón de cubierta, así como las gárgolas de piedra.
Se han instalado diferentes sistemas anti aves, electrostáticos en la zona superior, redes para proteger las hornacinas y el escudo, y púas anti anidamiento en rincones y basas.
Por último, se ha ejecutado la formación de cámaras de ventilación en el subsuelo para eliminación de humedades de capilaridad en el zócalo.

El proceso de rehabilitación ha venido acompañado de otra serie de actividades para dar a conocer la historia de esta fachada histórica. En concreto una exposición abierta en el vestíbulo principal del Edificio Histórico de la UVa con la que se pretende acercar al público al proceso de restauración de la fachada y contribuir a concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar y mantener el patrimonio histórico artístico.

El montaje expositivo comienza con una introducción histórica de este emblemático monumento y su contextualización dentro del conjunto de edificios universitarios. La exposición continúa con distintos paneles donde se resumen las distintas actuaciones llevadas a cabo en la fachada: desde la restauración de 1989, que corrió a cargo de Consejería de Cultura y Bienestar Social según proyecto redactado por Don Pío García Escudero Márquez, hasta la que se lleva a cabo en estos momentos.

Además, durante los últimos meses se ha organizado un programa de visitas a las obras gracias al cual más más de 500 personas (estudiantes, profesores, arquitectos…) han recorrido los andamios instalados en la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y contemplado al detalle esta obra representativa del barroco civil.

[El rector, con miembros del equipo rectoral y responsables de la obra, ante la facahada histórica de la Universidad.]
Esta mañana, tras la retirada de la valla, se ha abierto la puerta principal de la fachada.