Investigadores y empresas debaten sobre la biotecnología en el ámbito sanitario

El Parque Científico y el Consejo Social de la UVa organizan la segunda edición de estos encuentros de trabajo para promover sinergias entre ambos colectivos

El Parque Científico y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid han celebrado esta mañana un desayuno de trabajo entre grupos de investigación de la Universidad y empresas de la región con el objetivo de establecer sinergias entre ambos colectivos. El acto de apertura ha corrido a cargo del presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Gerardo Gutiérrez, y del director general del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas.

[Tue Jun 17 14:25:00 CEST 2014] Tue Jun 17 14:25:00 CEST 2014

Este segundo encuentro ha tratado sobre la biotecnología en el ámbito sanitario o biotecnología roja y entre los grupos de la UVa han participado investigadores de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). Por su parte, el encuentro ha contado con representantes de las empresas Amadix y Gadea, con sede en Valladolid; Apointech, Immunostep y Bio-inRed de Salamanca y Leon Research procedente de León.
En la primera mesa de debate, sobre farmacología y aplicaciones terapéuticas de nuevas líneas de investigación, se ha puesto de relieve la necesidad de la integración Universidad–Empresa y la búsqueda de nuevos nichos de financiación privada de la investigación universitaria que revierta en aplicaciones para la industria del sector. Sin dejar de lado que el Horizonte 2020 impone la creación de líneas de investigación interdisciplinar y la colaboración público-privada para acceder a los proyectos que la Unión Europea financia. Además, los investigadores de la UVa y las empresas han puesto en común sus líneas de trabajo para aunar esfuerzos y conseguir ofrecer instrumentos útiles a la sociedad.

Por su parte, en la mesa de debate sobre cáncer y genética se ha analizado la situación actual y el futuro del sector en base a la ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente. RIS3 de Castilla y León 2014–2020’. El debate también se ha centrado en los problemas en torno a la financiación y en las dificultades con las que se encuentran a la hora de realizar la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa, pero no solo a nivel local, regional y nacional, sino comparándose con Estados Unidos donde los investigadores y empresas biotecnológicas encuentran mayores facilidades a la hora de obtener financiación, de facilitar la contratación de investigadores y de conseguir una transferencia real bidireccional entre la universidad y la empresa.

La biotecnología en Castilla y León

La biotecnología sanitaria o roja es un área que se refiere a su utilización en los procesos médicos como el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica.

Según el informe 'Relevancia de la Biotecnología en España 2011' de la Fundación Genoma, la biotecnología es un sector en auge que hace crecer la facturación de las empresas españolas un 23% anual de media de los que más del 6,6% corresponde a las empresas instaladas en Castilla y León. En los últimos diez años, el número de empresas de biotecnología en España ha crecido el 359% y su facturación se ha incrementado en más del 600%.

Según los últimos datos, Castilla y León ocupa el cuarto puesto en cuanto a facturación, sólo superada por Galicia, Andalucía y Cataluña. Sólo en España, el sector biotecnológico genera 75.670 empleos directos e indirectos.

La importancia del sector biotecnológico en Castilla y León es uno de los motivos por el que el Parque Científico y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha organizado este segundo encuentro temático con el objetivo de poner en valor el trabajo de las empresas de la región y las investigaciones que se llevan a cabo en los grupos de la Universidad de Valladolid para promover la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.