Educación y Trabajo Social acoge mañana una sesión informativa de los Big Data en Ciencias Sociales

Organizada por el GIR en Ciencias Sociales Aplicadas, será impartida a las 16,30 horas por el catedrático de Sociología de Salamanca Modesto Escobar

Mañana viernes, 8 de abril, dos miembros del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Ciencias Sociales Aplicadas, Daniel Rueda y Ana Negro, han organizado una sesión formativa sobre “Big Data en Ciencias Sociales”. Esta jornada será impartida por el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Modesto Escobar, a partir de las 16,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social. La asistencia está abierta a todo el público, si bien el aforo estará limitado a 80 personas.

[Thu Apr 07 13:47:08 CEST 2016] Thu Apr 07 13:47:08 CEST 2016

Por big data se entiende el uso rápido e instantáneo de enormes bases de datos interrelacionadas con el fin de contribuir al avance del conocimiento. En esta sesión se pretende divulgar el desarrollo actual de este concepto, para lo que se abordarán sus precedentes, sus orígenes, así como sus principales características, profundizando en sus aspectos epistemológicos y sociológicos. De igual modo, se expondrán las fuentes, las infraestructuras y las técnicas que suelen emplearse en el análisis de este tipo de información, finalizando con una relación de los principales retos y preocupaciones a los que científicos y ciudadanos se enfrentan por la enorme facilidad y velocidad con la que se genera, organiza, analiza y difunde información tanto personal como colectiva, desde esferas tanto privadas como públicas.

Modesto Escobar, doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, ha publicado, entre otros, los libros “El análisis gráfico/exploratorio”, “El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación”, “Análisis de datos con Stata” y “Los pronósticos electorales con encuesta”. Es autor también de artículos como “Deviation, inequality, polarization”, “Redes semánticas en textos periodísticos”, “La calidad democrática”; “La presentación del self en el ciberespacio”, “Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales”, “La expresión de la identidad a través de la imagen” y “Studying coincidences with network analysis and other multivariate tools”.

Big Data en Ciencias Sociales