La UVa Informa

200 profesionales actualizan sus conocimientos sobre medicina crítica en la Universidad de Valladolid

El grupo de Biomedicina en Cuidados Críticos (BIOCRITIC) es puntero en esta línea de investigación, que abarca cuestiones como la sepsis y las infecciones renales, entre otras

El congreso Innovación y vanguardia en medicina crítica reúne el 7 y el 8 de abril a 200 profesionales en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa). Esta especialidad se ocupa de situaciones de especial gravedad que ponen en riesgo la vida de los pacientes, como los que están sometidos a vigilancia o a tratamientos especiales en las unidades de cuidados intensivos (UCI), abarcando problemas como infecciones, sepsis y lesiones renales, entre otros.

[06/04/2016] abril 2016
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El encuentro, coorganizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCyL), tiene lugar por iniciativa del grupo de Biomedicina en Cuidados Críticos de la UVa, reconocido como Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León, un equipo multidisciplinar que agrupa a anestesistas, inmunólogos, farmacólogos, biólogos y otros expertos en las patologías del paciente crítico.

"Además de investigar y de estar en la vanguardia de la innovación, una de nuestras labores es la formación, a través de cursos y reuniones como esta", afirma Eduardo Tamayo Gómez, miembro de este grupo e investigador del Hospital Clínico Universitario y de la Facultad de Medicina. De los dos centenares de participantes, más de 150 proceden de fuera de Valladolid y son profesionales especializados en materias muy diversas, entre ellas, cardiología, nefrología, medicina intensiva, urgencias, anestesiología e inmunología.

Los más de 50 ponentes están divididos en 11 mesas redondas que tratarán temas específicos: Biomarcadores en Medicina Interna, Terapia Antibiótica: ¿Cuándo, Cuánto y Cómo?, Diálisis en el Paciente Crítico, Diagnóstico de la Lesión Renal Aguda en el Paciente Crítico, Microorganismos Multirresistentes, Infecciones por Clostridium Difficile (ICD), Infección Fúngica, Sedación y Analgesia, Respuesta a Fluidos, Presión Sanguínea Como Objetivo y Sepsis-SRIS.

Casi todos proceden de diversos centros españoles, pero destacan dos presencias internacionales del máximo nivel. Por una parte, el italiano Claudio Ronco, investigador del International Renal Research Institute (IRRIV) del San Bortolo Hospital, es una autoridad en cuestiones como el fallo renal y la diálisis. Por otra, el estadounidense Sergio Bergese, de la Ohio State University, es especialista en problemas de enfermos sedados.

Reunión dinámica

Todos los protagonistas están avalados por una reconocida trayectoria profesional reflejada en publicaciones científicas en revistas de prestigio. El formato elegido prevé presentaciones breves que no superen los 15 minutos de duración, lo que contribuirá al dinamismo de la reunión y permitirá que los profesionales asistentes puedan llevarse una visión amplia de la medicina crítica actual.

Una de las cuestiones más candentes es la de los microorganismos resistentes a los antibióticos. “Los gérmenes consiguen identificar los fármacos y se van haciendo resistentes”, explica Eduardo Tamayo, a lo que hay que añadir que “en los últimos 15 años se han comercializado muy pocos antibióticos nuevos” por falta de interés de la industria farmacéutica en invertir en medicamentos poco rentables, ya que se administran durante muy pocos días.

Grupo BIOCRITIC

El grupo BIOCRITIC trabaja en otras líneas de investigación que también estarán muy presentes en este congreso. Por ejemplo, en la sepsis, una enfermedad que se produce por exceso de respuesta inmunológica ante una infección bacteriana, lo que provoca una liberación de sustancias en la sangre que desencadena una inflación generalizada y la formación de coágulos, entre otras complicaciones graves. Asimismo, este equipo de la UVa también estudia la disfunción renal en pacientes que se encuentran en la UCI.

El objetivo común de estos expertos y de los colegas que se acercarán a Valladolid en los próximos días es buscar nuevos conocimientos y soluciones a estos problemas a través de la investigación, compartiendo experiencias y realizando nuevas propuestas.

Trabajo de laboratorio en un hospital de Valladolid
[Trabajo de laboratorio en un hospital de Valladolid]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia