La UVa Informa

La Facultad de Enfermería presenta una nueva aula de simulación que permite a los estudiantes recrear todas las situaciones a las que se van a enfrentar en la asistencia real

El Centro de Simulación está en la planta sótano del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid y cuenta con la última tecnología en docencia sanitaria

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, ha inaugurado hoy jueves, 5 de febrero de 2015, el nuevo Centro de Simulación de la Facultad de Enfermería, en el que los estudiantes que cursan este grado reciben formación práctica y recrean todas las situaciones a las que se van a tener que enfrentar cuando desarrollen su trabajo en un hospital u otro centro sanitario. El rector ha estado acompañado por la decana del centro, María José Cao Torija.

[05/02/2015] febrero 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El aula es utilizada por los alumnos de Grado de Enfermería a partir de segundo curso de carrera en grupos de doce estudiantes por práctica, “de forma que cuando estos alumnos van al hospital, en el segundo cuatrimestre del tercer curso, ya han realizado todas las simulaciones, han practicado todas las técnicas y están preparados para afrontar situaciones reales con los pacientes”, afirma la decana del centro, María José Cao.


El nuevo centro de simulación cuenta con las siguientes instalaciones:
-Vestuarios para los alumnos y profesores.
-Seminarios multiusos, de resucitación cardio-pulmonar, suturas...
-Habitación de hospitalización, totalmente equipada con mobiliario, material, tomas de oxígeno, aspiración…
-Salas de limpio y de sucio.
-Unidad de críticos. Esta unidad cuenta con un “muñeco”(simulador) de última generación con el que los estudiantes simulan todos los casos a los que deberán hacer frente. La sala cuenta con un sistema de grabación en vídeo que permite al profesor y al resto de los estudiantes seguir desde fuera de la habitación la práctica, comentarla y evaluarla.
-El aula cuenta además con otras tres salas en las que los futuros enfermeros pueden hacer prácticas de vías venosas.

Información sobre la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid:

La difusión de las ideas de Florence Nightingale, fundadora de la primera escuela de enfermeras en el hospital Saint Thomas de Londres en 1860 tardó en asentarse en España y no es hasta 1915 cuando se establece la normativa legal que dará paso a la creación de Escuelas de Enfermería.


En Valladolid se inicia la formación de enfermeras –mujeres- en el curso académico 1931-32.


Durante la guerra civil (1936-39) se continuó formando enfermeras en esta Escuela y tras numerosos cambios en la legislación, a partir de 1953 se inició la formación de Ayudantes Técnicos Sanitarios (estudios integrados de enfermeras, matronas y practicantes).


En 1977 los estudios de Ayudante Técnico Sanitario se integraron en la universidad, cambiando la titulación a Diplomado en Enfermería, y esta Escuela se integró directamente como Escuela Universitaria de Enfermería, ubicada en la calle Real de Burgos, donde se mantuvo hasta el año 2002. Por decisión rectoral se trasladó al edificio de Ciencias de la Salud, donde comparte instalaciones con la Facultad de Medicina.


Con la implantación de los estudios de Grado se plantea la necesidad de modificar la denominación del Centro. El 10 de diciembre de 2103 se publica en el BOCyL la transformación de la Escuela de Enfermería en Facultad de Enfermería y en la actualidad este centro imparte el Grado de Enfermería (140 alumnos por curso), el Máster Universitario en Enfermería Oftalmológica, en colaboración con el IOBA y participa en el Master en Riesgo Cardiovascular. A través del Departamento de Enfermería el centro colabora en diversos programas de Doctorado.

El rector de la UVa y la decana de Enfermería (en el centro), escuchan las explicaciones de Isabel Guerra en la Unidad de Críticos del Centro de Simulación.
[El rector de la UVa y la decana de Enfermería (en el centro), escuchan las explicaciones de Isabel Guerra en la Unidad de Críticos del Centro de Simulación.]
Isabel Guerra, vicedecana de Enfermería, hace una simulación en la Unidad de Críticos en presencia del rector, Daniel Miguel San José.

Isabel Guerra, vicedecana de Enfermería, hace una simulación en la Unidad de Críticos en presencia del rector, Daniel Miguel San José.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación