Un estudio de dos profesores de la UVa en Soria destaca la importancia de la interculturalidad en la Democracia

El trabajo ha sido publicado en la revista Aposta, en el que analizan la dinámica social y la importancia del pluralismo en las sociedades

Un reciente estudio de dos profesores de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, Juan R. Coca y Graciela López de la Fuente, analizan la importancia de la dinámica social y la importancia del pluralismo en las sociedades, especialmente en las democráticas. De hecho, estos profesores, miembros del Grupo de Investigación Trans-REAL lab, muestran la importancia de la participación democrática de la ciudadanía y la acción educadora.

[19/07/2016] julio 2016

El carácter dialogante de una sociedad será el que haga que ésta sea abierta o no, una idea que no es nueva y que ya hace tiempo fue expuestapor el famoso Karl Popper y más recientemente por Peces-Barba en España. La idea que estos profesores quieren transmitir, al hilo de esta teoría, es que una sociedad que progresa y avanza, cambia. En cambio, una sociedad que se enquista y se paraliza, solo se mira a sí misma. Por esta razón, como explica Juan R. Coca “si queremos que nuestra sociedad no se ensimisme, no se encierre en sí misma, es necesario unir pluralidad política y neutralidad de Estado”.

En este trabajo se afirma además que la confluencia de intereses no es intrínsicamente negativa, sino todo lo contrario. Ahora bien “se hace necesario afianzar uno de los mayores pilares que tiene la sociedad democrática: la educación” .

Los autores del trabajo concluyen que hay que ser conscientes que la diversidad humana y social es lo único que realmente enriquece nuestra sociedad. Además, también debemos tener claro, como colectividad, que la política y la educación son indisolubles. Cuando se hace educación, se hace política, y viceversa.

El reto social, político y educativo es enorme, pero debemos seguir trabajando en la actual utopía de la interculturalidad para poder evitar los problemas que nos rodean.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.