Las universidades europeas que participan en el proyecto “UrbanHIST, Historia del Urbanismo del Siglo XX” analizan esta semana en la UVa los avances en el trabajo

Se ha dado a conocer la marcha de las investigaciones doctorales sobre diversos aspectos de la historia del desarrollo de las ciudades europeas en el siglo XX a través del planeamiento urbano

A lo largo de toda esta semana la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid recibe al pleno del proyecto “UrbanHIST, Historia del Urbanismo del Siglo XX”, iniciativa que se desarrolla desde hace más de una año. Esta semana de trabajo sirve de puesta en común del avance de las investigaciones (una de los principales tareas del proyecto es el desarrollo de 15 investigaciones doctorales en régimen de cotutela), permite compartir los intereses de los distintos miembros del consorcio y realizar tareas formativas propias del proyecto.

[Wed Apr 18 12:44:24 CEST 2018] Wed Apr 18 12:44:24 CEST 2018

Los profesores y doctorandos comunes de la Bauhaus Universität de Weimar (Alemania), la Univerzita Pavla Jozefa Safarika (Eslovaquia) y la Blekinge Tekniska Högskola (Suecia) se reúnen con los miembros del Instituto Universitario de Urbanística de la UVa, junto con los miembros del consejo científico externo del proyecto y con las instituciones académicas y no académicas en las que los doctorandos están desarrollando sus trabajos mediante estancias de investigación.
Estas reuniones se producen dos veces al año de forma rotatoria y en este caso la Universidad de Valladolid actúa de anfitriona. Tras una jornada de visita a Madrid el resto de las actividades de la semana se celebran en la Escuela de Arquitectura de la UVa, donde han sido recibidos por los vicerrectores de Investigación y Política Científica, José Ramón López, y de Internacionalización y Política Lingüística, Ramón González, por el director de la escuela, Darío Álvarez, y por la directora del Instituto Universitario de Urbanística, María Castrillo Romón.
La primera de estas jornadas, la de ayer martes, estuvo destinada a exponer y debatir en conjunto el avance de las investigaciones doctorales: THESIS DAY. Hoy miércoles se dará cita el pleno de los socios y colaboradores del proyecto, en una jornada de intercambio de intereses, conocimiento mutuo y desarrollo de tareas organizativas del proyecto: FULL CONSORTIUM DAY.
Mañana jueves se celebrarán una serie de talleres que servirán para fijar puntos conceptuales y metodológicos comunes así como para realizar una visita guiada alrededor del planeamiento y el crecimiento experimentado en Valladolid en el siglo XX: WORKSHOP DAY.
Y el viernes se cierra la semana con una jornada dedicada a sesiones formativas destinadas a los doctorandos principalmente: ESR TRAINING DAY.

Más información y el programa detallado se puede consultar en la web: http://www3.uva.es/iuu/es/proyecto-urbanhist-network-wide-workshop-week-3-en-valladolid-del-16-al-20-de-abril-de-2018/

UrbanHIST es un Doctorado Europeo Conjunto sobre historia del urbanismo del siglo XX financiado por la UE (a través de programa Marie Skłodowska-Curie Actions, Innovative Training Networks H2020-MSCA-ITN-2016) y desarrollado por cuatro universidades: Bauhaus-Universität Weimar, Alemania; Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach, Eslovaquia; Blekinge Tekniska Högskola, Suecia; y Universidad de Valladolid, España. También participan once organizaciones asociadas de Europa: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suecia.
Los resultados esperados de UrbanHIST se centran en la organización de un importante programa de actividades de investigación y difusión científica, y en la elaboración de quince tesis doctorales en régimen de cotutela, todo ello en torno a diversos aspectos de la historia del desarrollo de las ciudades europeas en el siglo XX a través del planeamiento urbano.
En la reciente historia de Europa hay un aspecto importante que aún no ha sido estudiado de forma exhaustiva: la historia urbana de Europa en el siglo XX es, en buena medida, una historia de planificación urbana. Y, aunque se trata de una historia europea compartida, llena de influencias mutuas entre diferentes países, hasta ahora ha sido percibida y presentada por lo general de forma fragmentaria.
UrbanHIST considera la historia del planeamiento del siglo XX una historia común europea que tiene que ser elaborada de forma cooperativa. Por ello, urbanHist persigue:
- Fortalecer el debate que actualmente se desarrolla en torno a la historia del planeamiento urbano en la Europa del siglo XX con nuevos contenidos que estructuren la historiografía del urbanismo
- Educar una generación de investigadores que, como parte de un innovador programa europeo, tendrán inmejorables condiciones para formar parte de una nueva generación de líderes académicos en el campo de la historia urbana europea contemporánea
- Proporcionar a las instituciones académicas y no académicas participantes un nuevo y sostenible nivel de internacionalización.

Participantes en el encuentro
[Participantes en el encuentro]