La vicerrectora de Palencia inaugura mañana el Aula de Cultura en la Casa Junco

La primera conferencia con el título “Granados y Albéniz” será impartida por Tom Kerstens, una de las figuras más importantes en el mundo de la guitarra en Inglaterra

La vicerrectora del Campus de Palencia, Mercedes Sánchez Báscones, inaugurará mañana jueves, 20 de noviembre, a las 19 horas, un nueva edición del Aula de Cultura. Esta actividad cultural se celebrará todos los martes, hasta el mes de abril, en horario de 19 a 21 horas en el Aulario del Campus de La Yutera, a excepción de la primera conferencia que será este jueves en otro escenario, la Casa Junco.

La primera de las conferencias llevará por título “Granados y Albéniz” a cargo del afamado guitarrista Tom Kerstens, una de las figuras más importantes en el mundo de la guitarra en Inglaterra.

[Wed Nov 19 13:06:23 CET 2014] Wed Nov 19 13:06:23 CET 2014

Las conferencias constarán de una exposición y un debate posterior y serán un total de 15 charlas que se van a desarrollar hasta el 21 de abril. Los inscritos que quieran obtener 3 créditos ECTS tendrán que asistir a un mínimo de 12 de las 15 conferencias programadas. La actividad es una oferta del Vicerrectorado del Campus de Palencia con reconocimiento de créditos en las titulaciones de Grado.

Se hablará de temas tan variados como los protocolos médicos en situaciones de emergencia, la plaga de topillo, filosofía, los clubes rotarios, la huella en Palencia, música y cine o la inteligencia emocional, entre otros asuntos.

CURRICULUM TOM KERSTENS

Tom Kerstens es una figura clave en el mundo de la guitarra, altamente considerado como intérprete versátil tanto con instrumentos modernos como con instrumentos de época, y un influyente paladín de la guitarra en su papel de intérprete, de artista que ha grabado discos y de director artistico. Fue recientemente seleccionado en la lista de los “100 mejores artistas clásicos” de Classic FM y aclamado como un “estimulante explorador musical”.

Desde que primero apareciera en la plataforma internacional de conciertos en 1987 con destacados debuts en Amsterdam, Paris y Londres, la reputación de Kerstens lo ha llevado por todo el mundo y sus conciertos figuran en muchos de los más seňalados festivales. Kerstens toca regularmente en prestigiosas salas de conciertos como Wigmore Hall, Southbank Centre, Kings Place, The Sage Gateshead y St George’s, Bristol. Aparece también en las principales capitales europeas con habituales conciertos en Roma, Madrid, Paris y Amsterdam. Asimismo realiza giras frecuentes por Estados Unidos, Sudamérica y Euroasia.

Los CDs de Tom Kerstens han tenido la distinción excepcional de ser seleccionados por Gramophone Good CD Guide durante cinco aňos consecutivos. Sus grabaciones han obtenido grandes elogios y son del más alto nivel: tal y como la Crítica de CDs de BBC Radio 3 ha dicho, “él está en una liga muy distinta”.

Desde 1995 Tom Kerstens ha estado al mando de IGF (Fundación Internacional de Guitarra) como Director Artístico, trayendo consigo una pasión por el patrimonio de la guitarra y una genuina dedicación a su futuro. Los principales festivales de IGF en Londres, Bath y The Sage Gateshead se han establecido entre los más destacados de Europa y han confirmado la reputación de Kerstens como un artista de cualidades excepcionales. Ha llevado a cabo más de 70 encargos de trabajos nuevos para guitarra de varios compositores importantes, incluyendo 3 conciertos. También ha creado distinguidas competiciones internacionales para jóvenes guitarristas y ha establecido compaňías editoriales y de grabación para apoyar el trabajo de IGF.

Entre los últimos proyectos de grabación de Kerstens figuran una serie de nuevos trabajos para guitarra grabados por BGS Records, incluyendo Black Venus – new music for guitar Vol. 1 y Standing Wave – new music for guitar Vol. 2. En estas grabaciones interpreta obras de destacados compositores británicos tales como Graham Fitkin, Howard Skempton, Philip Cashian, Joby Talbot, Giles Swayne, Errollyn Wallen, Gabriel Jackson, John Metcalfe y otros. A estas grabaciones siguieron ¡Danza! - the music of dance, una colección de miniaturas de danza que incluye piezas estándar y también recientes comisiones (2005) y Goya (2008), the music of Enrique Granados interpretada con un instrumento de época.

Otra grabación, ¡Zapateado! - homage to Rodrigo para BGS, celebra el centenario del gran compositor espaňol e incluye trabajos nuevos escritos en su homenaje. Cecilia Rodrigo le concedió la prestigiosa medalla conmemorativa Joaquín Rodrigo por su “extraordinaria contribución a la diseminación del trabajo de Rodrigo”, una distinción excepcional concedida tan solo a unos pocos escogidos tales como la pianista Alicia de Larrocha, el guitarrista Pepe Romero y la Familia Real Espaňola.