Telecomunicación retransmitirá en directo el aterrizaje de un módulo de la nave Rosetta en un cometa

La misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, lleva diez años esperando este día para poder investigar la superficie y el núcleo del cometa, buscando los orígenes de la vida en el universo

Habrá una conexión desde Holanda con un ingeniero titulado por la UVa que narrará su experiencia en esta agencia

La ETS de Ingenieros de Telecomunicación participará mañana miércoles, 12 de noviembre, en la retransmisión de un acontecimiento histórico en la investigación espacial. Se trata del aterrizaje de un módulo de nave Rosetta en la superficie y núcleo de un cometa, tras diez años desde que se lanzó al espacio. Y todo ello, tanto el desprendimiento de la nave, que está previsto que suceda hacia las 10 de la mañana, como la del aterrizaje, a las 17 horas, se podrá ver en directo desde el salón de grados del centro de la UVa, ubicado en el Campus Miguel Delibes. Las puertas estarán abiertas de 9 a 12 horas y de 16 a 19 horas.

[11/11/2014] November 2014

En ese intervalo, el profesor coordinador de este evento, Ramón de la Rosa, será el encargado de narrar a todos los asistentes interesados todo lo relativo a esta misión Rosetta, puesta en marcha en 2004 por la Agencia Europea Espacial (ESA), y posteriormente, se mostrará al público la estación de satélites ubicada en el escuela. A continuación, está previsto que el ingeniero de Telecomunicación, titulado por la UVa, Miguel Eduardo Gil Biraud, se conecte desde Holanda y cuente a los asistentes su trabajo en la ESA como ingeniero de entrenamiento en este país y cómo vivió esta misión desde allí, entre otros aspectos.

Tras diez años navegando por el espacio, mañana se sabrá si la misión Rosetta se completado con éxito. Su módulo de aterrizaje se posará por primera vez en la historia sobre la superficie de un cometa. Un día único para un gran desafío: 12 de noviembre de 2014.

Tras el éxito de la misión Giotto en los años 80, siguiendo al cometa Halley, la nave Rosetta se encontrará a 510 millones de kilómetros de la Tierra con el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. De la nave se desprenderá el módulo de aterrizaje Philae, el cual se posará sobre la superficie en una maniobra de gran dificultad que puede hacer que el módulo rebote, dada la nula gravedad sobre el cometa. La misión investigará la superficie y el núcleo del cometa, buscando respuestas a los orígenes de la vida en el universo.

La distancia a la Tierra es tan grande que las señales enviadas por la nave, viajando a la velocidad de la luz, tardarán una media hora en ser recibidas en los centros de control de la Tierra. Se prevé que a las 10 horas se confirme el desprendimiento del módulo de aterrizaje de la nave principal y alrededor de las 17 horas tendrá lugar aterrizaje en el cometa.

Enlace Más información