Monterde aborda las relaciones entre cine y pintura a lo largo de la Historia

El profesor de la Universidad de Barcelona dividirá su ponencia en dos sesiones, una teórica y una segunda con ejemplos prácticos

El reputado crítico de cine José Enrique Monterde llega hoy jueves, 21 de agosto, al 51 Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En esta ocasión, Monterde se centrará en abordar las repercusiones que la pintura ha tenido y tiene en la manera de orientar la fotografía dentro del séptimo arte.

[Thu Aug 21 11:50:00 CEST 2014] Thu Aug 21 11:50:00 CEST 2014
Gabinete de Comunicación

Conviene tener presente que Monterde es autor del artículo In Memorian que la revista Cuadernos de Cine dedicó al gran director de cine Alain Resnais, fallecido en abril de este año, al que la Cátedra de Cine recordará en el último ciclo de proyecciones del curso, que tendrá lugar la próxima semana.

En el texto, el crítico subrayaba del director galo el enorme registro pronunciado, desde la intelectualidad al cómic; el impulso renovador en la no-ficción, en el ensayo; su profundización en el concepto tiempo, y su constante evolución más allá de la Modernidad, materializada hasta en las últimas propuestas: Asuntos privados en lugares públicos -2006-, Las malas hierbas -2009- y en la aún no estrenada en "Vous n´avez encore riend vu -2012".

José Antonio Monterde es profesor titular del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, donde imparte Teoría del Arte e Historia del Cine; y es docente de la Escuela Superior de Cine de Cataluña. Es miembro del consejo de redacción de Cuadernos de Cine, coordinador de la Antología Crítica del Cine Español y de los volúmenes VII, IX y XI de la Historia General del Cine publicada en Cátedra.
Mañana, a las 19,30, dentro del ciclo de cine venezolano, se proyectará en el Aula Mergelina dela Facultad de Derecho El chico que miente, de Marité Ugás.

Los encuentros de los periodistas con Monterde tendrán lugar, en el edificio Rector Tejerina de la Plaza de Santa Cruz, por la mañana de 11,00 a 11,25 y a partir de las 13,30; y por la tarde, de 16,30 a 16,55.