El proyecto “InmunoMedia 4.0” del profesor Alfredo Corell, finalista de los Premios Fundación Lilly

Uno de los productos estrella de este proyecto son las píldoras de conocimiento, pequeños vídeos que ilustran aspectos de la inmunología que se pueden ver actualmente en youtube

La novedad más reciente ha sido la creación del Canal Defensas en la que estudiantes de explican cómo cuidar nuestra defensas

El proyecto “InmunoMedia 4.0: Enseñando y aprendiendo Inmunología”, presentado por el profesor titular de Inmunología Alfredo Corell Almuzara, ha sido finalista del Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado que otorga la Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid en el marco de los Premios de Educación Médica 2014. A este proyecto liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid se han sumado la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante y, más recientemente, la Universidad de Toulouse.

[20/03/2015] marzo 2015

Inmunomedia 4.0 nace de un proyecto de innovación docente puesto en marcha hace ahora seis años por el profesor Alfredo Corell en la Facultad de Medicina con objeto de responder a las necesidades y carencias de la enseñanza de la Inmunología en el contexto de la Medicina del siglo XXI.
Con él se han desarrollado y difundido objetos de aprendizaje multimedia de calidad, entre los que se encuentran los vídeos denominados píldoras del conocimiento en los que se abordan distintos aspectos de la inmunología y el Canal defensas, en la que estudiantes de la Facultad de Medicina y miembros del Laboratorio de Inmunología del centro elaboran pequeños vídeos explicando cómo cuidar nuestras defensas. Estos productos han resultado ser de gran calidad y muy innovadores, sobre todo el primero que actualmente recibe el 90 por ciento de las visitas de todos los productos audiovisuales elaborados en la Universidad de Valladolid, con 495.000 visitantes.

También el proyecto tiene como fin filtrar la gran cantidad de información alojada en la web, clasificándola y etiquetándola para facilitar su manejo a los profesores y estudiantes de inmunología. Se utilizan diferentes herramientas de “content curation” disponibles en versión gratuita y las que mejores resultados han obtenido, por su repercusión, han sido las colecciones realizadas con “Scoop.it” y “Pinterest”.

En este proyecto la implicación de los estudiantes del grado de Medicina ha sido muy importante, ya que también participan en la elaboración del “Periódico Universitario de Inmunología”. Los participantes emiten noticias de interés inmunológico acompañadas de las etiquetas“ (hashtag) en twitter. Todos los tweets conteniendo dichas etiquetas, se recogen, catalogan y publican en el diario, utilizando la plataforma gratuita “Paper it.