28.702 personas están llamadas a votar mañana en las elecciones a Rector y al Claustro

Hacia las nueve y media de la noche se espera tener los primeros datos provisionales de las elecciones al Rectorado

Más de veintiocho mil personas (exactamente 28.702 miembros de la comunidad universitaria) están llamadas a participar mañana jueves, 8 de mayo, en las elecciones de la Universidad de Valladolid para elegir al próximo rector de la UVa y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la Universidad

[Wed May 07 14:17:00 CEST 2014] Wed May 07 14:17:00 CEST 2014

De estas 28.702 personas, 2.453 son profesores, 25.272 son estudiantes (de ellos, 24.302 de primero y segundo ciclo y 970 estudiantes de Doctorado) y 977 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 557 laborales y 420 funcionarios.
Las 70 mesas electorales previstas en los cuatro campus (45 en Valladolid, 10 en Soria, 8 en Palencia y 7 en Segovia) se abrirán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las 19 horas. Previamente, se ha podido votar desde el pasado 30 de abril por Registro, opción para la cual terminaba el plazo hoy, miércoles, 7 de mayo, a las 14 horas.

Cuatro candidatos al Rectorado

Como se recordará, en estas elecciones se trata de elegir, por una parte, al futuro rector de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado cuatro candidatos: Felipe Cano Torres, catedrático de Geometría y Topología; Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Daniel Miguel San José, catedrático de Química Orgánica, y Marcos Sacristán Represa, catedrático de Derecho Mercantil.
Para salir elegido en primera vuelta, cualquier candidato necesitaría obtener mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los cuatro obtiene este respaldo, se celebrará una segunda vuelta el día 22 de mayo a la que concurrirían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera vuelta.

Felipe Cano votará a las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias (sala de reuniones 1, junto al decanato. Campus Miguel Delibes); Agustín García Matilla lo hará también a las 10 de la mañana en el Ágora del Campus María Zambrano de Segovia; Daniel Miguel San José ejercerá su derecho al voto a las 11,30 horas en la Facultad de Ciencias (sala de reuniones 1, junto al decanato. Campus Miguel Delibes), y Marcos Sacristán tiene previsto votar a las 11 en la Facultad de Derecho (en el antiguo decanato del Edificio Histórico).

El Claustro: 300 representantes de alumnos, profesores y PAS

Por otra parte, también hay que elegir al Claustro de la Universidad de Valladolid, que está compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y 2 de Doctorado) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 Funcionarios y 17 Laborales.
Para elegir a este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria vota a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios votan a alguna de las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto. Los profesores no necesitan presentar candidatura, sino que figuran en listas abiertas donde se incluyen todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción.

Resultados electorales

Los primeros datos provisionales referentes a las elecciones al Rectorado los tendremos, probablemente, hacia las nueve y media de la noche, por lo que a esa hora (aproximadamente, dependiendo del desarrollo del escrutinio de las 70 mesas en los 4 campus) el Presidente de la Junta Electoral estará a disposición de los medios de comunicación para facilitar los resultados provisionales en rueda de prensa.
Los resultados de las elecciones al Claustro, dada su complejidad de cuerpos y circunscripciones, no parece fácil que podamos proporcionarlos hasta el día siguiente, viernes, 9 de mayo.

El env´o se ha realizado correctamente.