La UVa Informa

La Medalla de la Universidad

La Medalla de la Universidad o Medalla de Honor es una condecoración que tiene un corto recorrido en la historia de nuestra Universidad, apenas 70 años de existencia repartidos en dos etapas bien diferentes: los años inmediatamente posteriores a la contienda civil, tan marcada por uniformes, distinciones militares y civiles, escudos y banderas, y los años en democracia que dan paso al reconocimiento de los méritos estrictamente académicos o sociales.

[06/10/2015] octubre 2015
Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa)
Valladolid
 imprimir

Una condecoración de carácter excepcional
La primera noticia sobre la creación de este galardón se remonta a la Junta de Gobierno del 6 de septiembre de 1946 cuando el rector, Cayetano de Mergelina y Luna, puso de manifiesto la necesidad de honrar, mediante la concesión de una “Medalla de la Universidad”, a las personas que “presten su ayuda a los fines universitarios”.


Deseando otorgar un alto grado de excepcionalidad a esta condecoración propuso que sólo se podría conceder a cinco personas pero la Junta de Gobierno le convenció de que tal distinción se extendiese a doce galardonados. De la redacción del necesario reglamento se encargó el propio rector que el 13 de septiembre lo elevó al Ministerio de Educación Nacional para su aprobación. La autorización ministerial llegó a la Universidad antes del 20 del mismo mes.

 

Normas para su concesión y diseño de la medalla
Los estatutos de la “Medalla de la Universidad” son claros y concisos. Además de especificar que con ella se trataba de premiar “todo esfuerzo valioso, todo interés y todo valor que redundando en su beneficio se estime como fundamental y se considere acreedor y digno de esta alta distinción”, informa de que el candidato debía ser propuesto por el rector o decanos de las distintas facultades y aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno, reservándose el rector el voto definitivo en caso de discrepancia de la Junta.


El disfrute de la distinción poseía un carácter vitalicio y al fallecer el beneficiario la condecoración debía ser devuelta a la Universidad; no así el diploma acreditativo que se entregaba con ella, rubricado por las autoridades académicas.


En cuanto a la medalla, que debería ser de oro y pendería de una cinta de moaré morado, acabó confeccionándose en plata dorada. Se estableció que en su anverso, repujado, figuraría el escudo de la Universidad y en el reverso, grabado, su correspondiente numeral romano y la inscripción: “VALLISOLETANA-UNIVERSITAS-DEBITUM-IN-OBSEQUIUM-TUAE-SOLLICITAE-ERGA-IPSAM-CURAE-SINGULARE-HOC-INSIGNE-GRATO-CORDE-DICAT” (“En justo homenaje a vuestra atención y desvelo, os otorga esta distinción especial la Universidad de Valladolid, profundamente agradecida”)


Para su configuración formal se pensó utilizar el pasado y la tradición como instrumento para reclamar un futuro prestigioso sirviéndose del escudo que campea sobre la fachada de la Universidad, tallado por los Tomé, familia muy destacada de artistas en el siglo XVIII y que fue copiado para esta ocasión por el dibujante y litógrafo Mariano Cantalapiedra Nieto que lo entregó el 14 de septiembre de 1946 y por él cobró 60 ptas.

 

Las cuatro y únicas primeras medallas
Pese a que los estatutos de la Medalla de la Universidad decían que podían ser doce sus beneficiarios sólo hay constancia de que el galardón se entregó en cuatro ocasiones.


El día 20 de septiembre de 1946 el Claustro universitario hizo llegar al rectorado su decisión de conceder la Medalla n.º I a D. Tomás Romojaro Sánchez (1907-1980), Gobernador Civil de Valladolid entre 1942 y 1947, expresando el rector su satisfacción por la propuesta dado que Romojaro, con “una generosidad ilimitada, había aportado su ayuda de todo género a la función universitaria”. La imposición tuvo lugar el 5 de octubre de aquel año, coincidiendo con la inauguración del curso académico.


Tres años después, el 13 de marzo de 1949, el rector propuso otorgar la Medalla n.º II a D. Martín Alonso-Villalobos y Solórzano (m.1974), Gobernador Civil de la provincia entre 1947 y 1951, antiguo alumno de Derecho y Filosofía y Letras, y Colegial de Honor de Santa Cruz (aunque su nombre, como el de muchos otros, no figura en el patio del Colegio), como reconocimiento a su constante “asistencia moral” a la Universidad y su repetido apoyo material a las Facultades de Medicina y Derecho, a los cursos de verano y a la Asociación Universitaria. Por todo, no fue extraño que se aprobase por unanimidad conceder el galardón a quien, en palabras del rector, “ha demostrado de modo tan claro su amor, su cariño y su compenetración con todo problema que atañe a nuestro centro”. La ceremonia de entrega también coincidió con la apertura de curso, celebrada aquel 3 de octubre.


El 22 de diciembre de 1950 el rector manifestó su deseo de conceder la Medalla n.º III a D. José Antonio Girón de Velasco (1911-1995), por entonces ministro de Trabajo, en razón de “la gran atención que había prestado a la Universidad en sus problemas” y sus relevantes méritos como antiguo alumno de la facultad de Derecho. La imposición no pudo realizarse con motivo de la apertura de curso por no poder trasladarse el homenajeado a Valladolid hasta el 14 de abril de 1951. El acto, al igual que los anteriores, se organizó en el Aula Magna, en esta ocasión con una asistencia multitudinaria en la que leyó su discurso Las juventudes universitarias y las masas obreras.


La última Medalla de la que hay constancia de su concesión fue la n.º IV y se otorgó a su creador D. Cayetano de Mergelina y Luna, catedrático de Arqueología, Numismática y Epigrafía en esta universidad desde 1926, fundador del Seminario de Arte y Arqueología, y rector de la Universidad desde 1939 a 1951. En esta ocasión fue la Facultad de Filosofía y Letras la que propuso, el 1 de octubre de 1951 ante la Junta de Gobierno, la concesión del premio su antiguo decano en reconocimiento a su importante labor como rector. Ente otros muchos méritos, Mergelina logró reconstruir el edificio histórico de la Universidad incendiado en 1939, completar la licenciatura de la Facultad de Ciencias, implantar el doctorado en las cuatro facultades, crear el Colegio Mayor de Santa Cruz, desarrollar la cultura y el deporte universitario, etc. La imposición de la distinción honorífica se celebró el 7 de marzo de 1952, fiesta de Santo Tomás de Aquino.

 

El MUVa conserva la Medalla de la Universidad nº I
Una de estas medallas, marcada con el nº I, que supuestamente debería de ser la entregada el 5 de octubre de 1946 a D. Tomás Romojaro, se conserva en el Museo de la Universidad (MUVa). Sin embargo, las fotografías obtenidas durante el acto de entrega al entonces Gobernador Civil demuestran que se le impuso otra diferente cuyo diseño, de formato ovalado, evidentemente no correspondía con el aprobado sólo unos días antes de esta imposición; es más, en ese momento ni siquiera se había fabricado la reglamentaria.


Fue el 14 de diciembre de aquel año cuando Casa Navas, de Madrid, especializada en condecoraciones y efectos militares y civiles, envía el presupuesto de su fabricación, encargándose en firme el 27 de diciembre “una medalla-placa especial”, según dibujo de Mariano Cantalapiedra, “en plata dorada, confeccionada y cincelada a mano” con su correspondiente inscripción compuesta de 125 signos. Su precio total ascendió a 925 pesetas. El 12 de febrero de 1947 la medalla ya estaba en la Universidad y nunca llegó a salir de la institución ni entregarse a persona alguna.


Sobre el encargo de las dos piezas siguientes sólo hallamos silencio documental, quizás porque su coste no fue sufragado por la Universidad lo cual justificaría que la familia del beneficiario al final de sus días no la devolviese como prescribía el reglamento. Por el contrario, la Universidad sí que costeó la medalla de Mergelina cuyo precio ascendió a 1.080,20 ptas y que se hallaba en la Universidad el 12 de enero de 1951.


El estuche en el que se guarda la Medalla conservada en el MUVa posee el sello de la “Casa Navas” (Carmen, 7, Madrid) pero, tal vez, corresponda a una medalla e insignia (miniatura) de la Encomienda de Alfonso X el Sabio, que remitió la misma firma comercial a la Universidad el 14 de enero de 1947 y que se entregó aquel año, o bien a D. Ángel Horta, Inspector Jefe de Primera Enseñanza de Valladolid, o a D. Francisco Martín Sanz, Secretario General de la Universidad. Su costo ascendió a 489 pts.


De la confección de los diplomas que se entregaron en los homenajes se encargó también Mariano Cantalapiedra que recibió 675 ptas por el de Romojaro; por el de Villalobos 1000 ptas.; y por el de Girón 1100 ptas.

 


La actual Medalla de la Universidad vallisoletana
Con la llegada de la democracia se vuelve a recuperar, aunque con distinto sentido, la concesión de una medalla honorífica. El 2 de noviembre de 1981 se adopta un nuevo reglamento, de acuerdo con los nuevos tiempos y necesidades, y se cambia el diseño de la condecoración. Ahora, los beneficiarios podrían ser personas o entidades nacionales o extranjeras que hubiesen prestado a la institución “servicios relevantes”. Por supuesto, la medalla sería más sobria que la anterior, de formato circular y fabricada en plata dorada. En el anverso ostenta, repujado, el actual escudo de la Universidad, la leyenda “UNIVERSIDAD DE VALLADOLID” y el lema “SAPIENTIA AEDIFICAVIT SIBI DOMUN”; en el reverso la cruz patada de Jerusalén, el número de orden de la medalla y el nombre de la persona o entidad a la que se otorga.


Aunque el 8 de julio de 1988 la Junta de Gobierno aprobó el Reglamento de Distintivos Honoríficos de la Universidad las normas de su concesión no variaron hasta el 28 de noviembre de 2000 cuando se dicta una nueva normativa que deroga la anterior. A partir de entonces la Medalla de la Universidad estará “destinada a personas físicas o entidades que, tanto en el ámbito universitario como en el nacional o internacional, hayan prestado servicios extraordinarios a la Universidad de Valladolid o cuyo sobresaliente prestigio en el campo de la enseñanza, de la investigación científica o de la creación artística, así como en el terreno humanitario, les haga acreedores de ello”. Se mantiene su formato pero se precisa que tuviese 7 centímetros de diámetro y colgase de una cinta de color carmesí. Su entrega se celebrará en la apertura de curso, fiestas de San Nicolás de Bari y Santo Tomás de Aquino o en claustro universitario convocado al efecto. Sus poseedores “tendrán un puesto reservado y preferente en las solemnidades de carácter público que la Universidad celebre”.


Por último, el 15 de octubre de 2008 los supuestos para su adjudicación se amplían también a las personas físicas y entidades que, “en aquellas actividades que tuviesen una supervisión notoria e importante, desde el punto de vista universitario, en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, les haga acreedores de ello”. Las otorgadas en esta segunda época son las siguientes: 28/IX/1985, D. Alfonso Candau Parias (Rector), D. Justino Duque Domínguez (Rector), D. José Luis Díaz Carmona (Oficial Mayor) y D. Manuel Souto Alonso (Gerente); 26/V/1986, D. Juan José Gutiérrez Suárez (Catedrático); 05/X/1986, D. Pedro Sánchez Hernández (Dir. Escuela Politécnica); 29/IX/1987, D. Julián Morcillo Ruíz (Catedrático de Escuela Universitaria) y D. Marcelino Pardo Casas (Catedrático); 08/VII/1988, D. José Mínguez Martín (Dir. Escuela Estudios Empresariales); 21/III/1990, Universidad Centroamericana; 08/V/1993, D. Vicente Aleixandre Campos (Catedrático en Física Industrial); 21/VI/1994, D. Fernando Tejerina García (Rector); 1/II/1995, D. Emilio Alarcos García (Catedrático en Lengua); 29/IV/1997, D. Jesús M.ª Palomares Ibáñez (Secretario General); 5/II/1998, D. Ángel Alberola Figueroa (Catedrático en Química Orgánica); 24/VII/1998, D. Fidel Mato Vázquez (Catedrático en Química Técnica); 31/X/2000, D. Pedro Gómez Bosque (Catedrático en Anatomía); 5/II/2010, D. Julio Valdeón Baruque (Catedrático en H.ª Medieval); 25/XI/2010, D. Jesús M.ª Sanz Serna (Rector) y D.ª Coral González Fernández (Secretaria del Rectorado).

 

 

Bibliografía:
Solemne apertura de curso 1947-1948. Valladolid, 1947, pp. 176, 241-242.; Solemne apertura de curso 1950-1951. Valladolid, 1950, p. 117. Solemne apertura de curso 1951-1952. Valladolid, 1951, pp. 102-105.; Memoria anual correspondiente al curso académico 1951-1952. Valladolid, 1952, p. 13.; GIRÓN DE VELASCO, José Antonio. Las juventudes universitarias y las masas obreras. Universidad de Valladolid, 1951.

Documentación:
Archivo Universitario. Libro de Juntas de Gobierno, sig.3045, p. 1vº, 4r y vº, 45r-55vº y 57r-59vº, 85r, 88vº y 89r, 90r-91r, 99r y vº, 105r-107r, 118r, 119vº y 120r.; Registro de comunicaciones a la Superioridad, sig. 2376, fols. 291 y 292.; Registro de comunicaciones a la Inferioridad, sig. 2371, fols. 242 y 243.; Libros de contabilidad, sig. 4071, pp. 52vº y 53r.; Cuentas del año 1946, sig. 4500, tomo VIII y sig. 4502, tomo II.;Cuentas del año 1949, sig. 4514, tomo VI.; Cuentas del año 1951, sig. 4522.; Cuentas del año 1952, sig. 4530, tomo I.
Secretaría General. Órganos Colegiados. Libro de registro de los acuerdos de concesión de la Medalla de la Universidad.

Fachada de la Universidad. Escudo
[Fachada de la Universidad. Escudo]
MUVa. Medalla de la Universidad I. (1946). Anverso

MUVa. Medalla de la Universidad I. (1946). Anverso

MUVa. Medalla de la Universidad I (1946). Anverso, detalle

MUVa. Medalla de la Universidad I (1946). Anverso, detalle

MUVa. Medalla de la Universidad I. (1946). Reverso

MUVa. Medalla de la Universidad I. (1946). Reverso

Imposición de la Medalla de la Universidad a Tomás Romojaro. 1946

Imposición de la Medalla de la Universidad a Tomás Romojaro. 1946

Imposición de la Medalla de la Universidad a Martín Alonso-Villalobos. 1949

Imposición de la Medalla de la Universidad a Martín Alonso-Villalobos. 1949

Imposición de la Medalla de la Universidad a José Antonio Girón. 1950

Imposición de la Medalla de la Universidad a José Antonio Girón. 1950

Medalla de la Universidad (1981) Anverso

Medalla de la Universidad (1981) Anverso

Medalla de la Universidad (1981) Reverso

Medalla de la Universidad (1981) Reverso



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación