La UVa inaugura en el Campus Miguel Delibes tres espacios forestales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

El acto, presidido por el rector de la UVa, se celebrará el lunes, 5 de junio, a las 11 horas, en la sala de grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social

Además se presentarán el portal ODS-UVa y las acciones que se han desarrollado en la universidad para conseguir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

La Universidad de Valladolid ha organizado para el próximo lunes, 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, un acto, que estará presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, en el que se presentará el proyecto del Arboreto en el Campus Universitario Miguel Delibes, es decir, tres espacios forestales que reproducen paisajes típicos de nuestra región (Tierra de Pinares, Cerrato-Torozos y Tierra de Campos). Además, se presentarán todas las actuaciones desarrolladas por la universidad para promover la sostenibilidad universitaria, en especial el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, mediante la construcción del portal ODS-UVa.

El acto se iniciará a las 11 horas en la sala de grados “Giner de los Ríos” de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, en el Campus Miguel Delibes, (Paseo de Belén, 1) y hacia las 11,30 horas está previsto se inicie la visita al arboreto. Estará presidido por el rector, al que acompañarán en la mesa Luis Vélez Santiago, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento; Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes; José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta y Luis Manuel Navas Gracia, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa.

[02/06/2017] junio 2017

Arboreto del Campus Universitario Miguel Delibes

La Universidad de Valladolid tuvo su propio jardín botánico. Su génesis se remonta a 1771 y, a pesar de los avatares, sobrevivió hasta la década de 1960. Ahora bajo la forma de un arboreto técnico-didáctico se ha querido retomar esta iniciativa es una deuda con la historia y la divulgación científica, y una obligación con la propia ciudad de Valladolid.

En el Campus Miguel Delibes se inicia esta experiencia con vocación de continuidad, creando tres espacios forestales que reproducen paisajes típicos de nuestra región (Tierra de Pinares, Cerrato-Torozos y Tierra de Campos) empleando especies autóctonas, y que, adecuadamente tratados, ofrecerán oportunidades de estudio y aprendizaje durante su desarrollo y gestión. Tampoco se quiere olvidar en esta iniciativa la figura de D. Miguel Delibes, a quien está dedicado el Campus, que a lo largo de su vida vivió y describió como pocos los paisajes de Castilla, entre ellos algunos con los que se ha conformado el arboreto. Cabe también mencionar el especial cuidado que se ha tenido en el diseño para integrar la accesibilidad en la comunicación ambiental y así, apoyado por los avances tecnológicos, ampliar los colectivos que disfruten del arboreto a usuarios con discapacidades.

Sostenibilidad universitaria y portal ODS-UVa

El Plan Estratégico de Calidad Ambiental de la Universidad de Valladolid obliga a todos los agentes universitarios a analizar y preocuparse por los asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente en que se desarrolla la actividad universitaria y, en particular, en la minimización de los impactos negativos que se puedan causar. Estructurados en cuatro grandes bloques, las principales acciones desarrolladas por la Universidad de Valladolid en pro de la sostenibilidad universitaria durante el último año han sido los siguientes:

1. Sostenibilidad energética: Diseño y construcción de las nuevas grandes edificaciones (Fase 2 del Campus María Zambrano de Segovia, Torreon-Aulario y reforma integral de la sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales, y edificio de I+D del Campus Duques de Soria) con muy exigentes parámetros de reducción de la demanda, empleo de energías renovables y eficiencia de las instalaciones energéticas.

2. Gestión de residuos: Colaboración con Ecoembes para la recogida selectiva de residuos en las dependencias universitarias, junto con campañas de divulgación en la comunidad universitaria.

3. Movilidad sostenible: Promoción del uso del vehículo eléctrico mediante la instalación de nuevos puntos de recarga y de la movilidad en bicicleta mediante la coordinación de un proyecto transnacional para el diseño de soluciones físicas y lógicas para la gestión eficiente de la movilidad ciclista.

4. Educación ambiental: Firma del convenio con la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León y puesta en marcha de programas de información y educación ambiental vinculados a la gestión ambiental, y acciones que promuevan la ambientalización curricular.

Por último, el recientemente creado portal ODS-UVa se constituye en el escaparate en donde la comunidad universitaria y la sociedad podrá encontrar y analizar el conjunto de acciones que desde los grupos docentes y de investigación, los servicios universitarios y las asociaciones vinculadas a la Universidad de Valladolid, se desarrollan y se desarrollarán para la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la humanidad. Se accede a él a través del enlace: http://ods.uva.es/