Las ONGD llevan la difusión de su trabajo a las aulas de la Universidad de Valladolid

El Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y la Coordinadora de ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo) de Castilla y León presentan un nuevo proyecto para acercar el trabajo de las ONGD a la población universitaria.

[28/03/2018] März 2018

El proyecto, gracias a la implicación de las entidades de la Coordinadora de ONGD y la participación de profesores de siete facultades en los campus de la Universidad de Valladolid de Palencia, Segovia y Valladolid, consiste en ponencias que se harán en horario lectivo a cargo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.
La petición ha tenido muy buen recibimiento entre el cuerpo docente, lo que permite que se llegue a un gran número de clases de diferentes grados universitarios.
Cada profesor que colabora ha cedido voluntariamente su tiempo para que representantes de las entidades puedan tener un contacto directo con los estudiantes.
El proyecto ha comenzado a mediados del pasado mes de febrero, coincidiendo con el inicio del segundo cuatrimestre. Cada profesor ha tenido la oportunidad de ponerse en contacto con los proyectos de cooperación y desarrollo que quieran mostrar en el aula, así como elegir entre varias propuestas. Así, se puede mantener la temática de cada asignatura y mostrar su aplicación real en este campo.
Los temas a tratar van desde la transición energética hasta el derecho a la educación, pasando por la explicación de modelos económicos de decrecimiento y temas de género y desarrollo.
Son 15 ONGD las participantes, hasta ahora, en el proyecto. Aunque siguen incorporándose propuestas y hasta el momento se han concretado ya 30 horas de formación compartida, en las aulas, entre el profesorado y las ONG participantes, en los grados de Educación, Educación Social, Trabajo Social, Geografía, Ingeniería de Telecomunicaciones, Económicas, Comercio, Agrarias, Relaciones Laborales, Publicidad y Comunicación, y en el Máster de Comercio Exterior.

ONGD participantes:
ONG Cebú
Entreculturas
Ingeniería Sin Fronteras
ONGAWA
Fundación FABRE
Entrepueblos
Trabajo Solidario
Asociación Educo
FISC
Intermón Oxfam
Mundo Cooperante